viernes, 30 de julio de 2021

Nueva investigación sobre las políticas que abordan la escasez de mano de obra en los sectores sanitario y asistencial

 


Nueva investigación sobre las políticas que abordan la escasez de mano de obra en los sectores sanitario y asistencial 

Eurofound está llevando a cabo una nueva investigación sobre las políticas destinadas a abordar la escasez de mano de obra. Se centrará específicamente en los sectores que han visto agravada la escasez de mano de obra durante la pandemia y en los sectores y profesiones que probablemente experimenten un aumento de la escasez debido a la doble transición "verde" y digital. Esto incluye los sectores de la salud y la asistencia.

 La investigación se basará en un informe de Eurofound publicado el 20 de julio de 2021, en el que se analizaba la escasez de mano de obra en la UE y se clasificaban los tipos de medidas que se estaban adoptando para hacer frente a la escasez. Entre otras cosas, el informe constató que la pandemia agravó la escasez en los sectores sanitario y asistencial, y que todos los países europeos informaron de una oferta insuficiente de enfermeras, médicos de cabecera y trabajadores de cuidados de larga duración.

La nueva investigación pretende identificar las prácticas evaluadas para hacer frente a la escasez en los sectores específicos, valorar la calidad de estas evaluaciones y extraer lecciones sobre lo que funciona y lo que no funciona en diferentes contextos.

Habiendo realizado anteriormente investigaciones en relación con la contratación y la retención en los sectores sanitario y asistencial, la FSESP y HOSPEEM mantendrán un intercambio activo con Eurofound para contribuir a este proyecto. Una cosa que está clara es que las instituciones de la UE y los gobiernos de los Estados miembros no invierten lo suficiente en las personas que prestan servicios sanitarios y asistenciales. Los bajos salarios y la gran carga de trabajo restan atractivo a los puestos de trabajo en los sectores sanitario y asistencial, y agravan los problemas de escasez de mano de obra.