jueves, 29 de julio de 2021

PLENO ORDINARIO DE LA COMISIÓN PARITARIA

 


PLENO ORDINARIO DE LA COMISIÓN PARITARIA




Tras la última reunión de la Comisión Paritaria volvemos a constatar la poca profesionalidad y nula eficacia que tienen los sindicatos mayoritarios. Esto lo decimos por los siguientes motivos:

ü  A pesar de que nos dijeron que el encuadramiento estaba terminado vemos, una vez más, el engaño perpetrado por su parte. Además, observamos con preocupación cómo esta falta de encuadramiento está afectando al personal en sus retribuciones y en sus derechos.

ü  Sobre la jubilación parcial ya hay personal que, aun teniendo derecho a ello, según el convenio que firmaron, se ha jubilado sin poder disfrutar de su derecho.

ü  No tienen ningún problema, es más están a favor, de transformar horas extraordinarias en productividades en lugar de que se transformen en complementos. Claro que si se transforman en complementos habría que regularlos y todo el mundo sabría si tienen derecho a ellos o no. Con las productividades tienen la libertad de favorecer a quienes ellos quieran puesto que su concesión queda en manos del gestor de turno que, en muchas ocasiones, suele ser casualmente afín a alguno de los sindicatos presentes en la mesa, en pocas palabras, sirven para comprar afinidades.

ü  Sobre el concurso abierto y permanente es una vergüenza que a estas alturas solamente se haya convocado una vez, que la convocatoria tuviese un número ridículo de plazas y que se achaque este número de plazas a las limitaciones de la aplicación cuando han tenido más de dos años para diseñarla.

En fin, toda una serie de despropósitos que tienen su explicación en la manera de funcionar de estos sindicatos, no son más que una extensión de la Administración a la cual se deben. Una Administración que se encuentra muy cómoda con estos actores y por ello se cuidan mutuamente, en su día ya dijimos que este era un convenio totalmente electoralista, y una chapuza, y con el tiempo se ha ido viendo que no nos faltaba razón. Y para las siguientes elecciones su baza electoral serán las OEP que se convocarán convenientemente en el momento oportuno para sacarles la máxima rentabilidad, tanto política como sindical. Pero desde la FAC- USO creemos que esta gente cada vez engaña a menos incautos y en las próximas elecciones confiamos que el personal público se decante por otras opciones.

Propuestas de Encuadramiento de segunda fase:

ü  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se aprueba el encuadramiento presentado, excepto 8 puestos de Ingenieros técnicos forestales que se volverán a estudiar

.ü  Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio de Universidades, Ministerio de Política Territorial, se informa favorablemente la propuesta presentada.

ü  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se desestima al no entrar dentro del proceso.

ü  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De las 36 plazas solicitadas, se da informe favorable a 34, las otras dos ya estaban encuadradas.

ü  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Se informa favorablemente a dos plazas, otras tres ya estaban encuadradas y la otra es una disfunción por lo que no se acepta.

Se aprueba la propuesta de conversión de parte de la masa salarial de horas extraordinarias a productividad de:

ü  SSCC del Ministerio del Interior.

ü  SSCC del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

ü  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

ü  Ministerio de Hacienda y Función Pública.

                                          OTROS ASUNTOS SOBRE ENCUADRAMIENTO                                       

ü  Ministerio de Defensa: propone encuadrar dos puestos a crear en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por ejecución de sentencia.

ü  Se ha encuadrado al personal en excedencia que lo ha solicitado para poder participar en el concurso de traslados.

ü  Algunos Departamentos no se están aplicando correctamente el complemento de encuadramiento. La Administración se escuda en que ha pedido interpretación a Costes de Personal sobre la aplicación del complemento de integración. Desde la FAC-USO no entendemos que interpretación necesita un complemento que está regulado en el IV Convenio Único, veremos a ver en que queda.

ü  Ministerio de Hacienda y Función Pública: presenta expediente de encuadramiento de quince plazas está pendiente de los informes tanto de la Subdirección General de Planificación como de la Subdirección General de Costes de Personal.

                                                             GRUPOS DE TRABAJO                                                           

ü  Encuadramiento:

o  Se encuadran plazas vacantes para que puedan ser incluidas en la OEP de 2018.

o  Se definirán criterios de clasificación de plazas vacantes para que se haga de forma automática y homogénea. Nos alegra ver que esto se va ha hacer así y solamente les ha llevado dos años y medio darse cuenta de que había que hacerlo así (nótese la ironía).

o  Nuevas especialidades creadas: Cantantes, Técnicos Superiores de Maquinaria Escénica, Utilería Escénica, Sastrería, Producción Teatral, Conductores.