lunes, 18 de octubre de 2021

RECLAMACIONES POR ASISTENCIA SANITARIA MUFACE

 


USO - UNIÓN SINDICAL OBRERA
FEDERACIÓN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA - SECTOR AGE

 MUFACE


 AGE

De acuerdo con el contenido del Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional vigente para el bienio 2020-2021, existe un procedimiento específico para resolver las reclamaciones a que la asistencia sanitaria pudiera dar lugar y preservar, así, los derechos de los usuarios. De este modo, se puede formular ante MUFACE una reclamación para que, en su caso, acuerde la procedencia de alguna actuación por parte de la Entidad de que se trate por denegar o no contestar una solicitud de prestación, o incumplir alguna otra obligación recogida en el Concierto.

La reclamación debe presentarse ante el Servicio Provincial u Oficina Delegada de adscripción del mutualista o a través del nuevo servicio electrónico. Se prevé la participación de una Comisión Mixta MUFACE- Entidad, así como en su caso de una Comisión Mixta Nacional, pudiendo formularse posteriormente recurso de alzada ante la persona titular del Ministerio al que está adscrita MUFACE.

Con el nuevo servicio electrónico, las personas mutualistas podrán presentar este tipo de reclamaciones mediante Cl@ve, certificado electrónico o DNIe. La Mutualidad mantiene, por otro lado, la posibilidad de presentación por canales convencionales. En cualquier caso, ha de adjuntarse toda la documentación relacionada y es muy aconsejable consultar primero con el Servicio Provincial, ya que en ocasiones los asuntos pueden resolverse sin necesidad de formular una reclamación. Puede verse toda la información en la página web de MUFACE,  en este enlace,  donde también se puede acceder a la  sede electrónica  .

OTROS SERVICIOS RELACIONADOS: RECLAMACIONES POR ASISTENCIA A PERSONAL DESTINADO EN EL EXTERIOR

Existe también un procedimiento de reclamaciones  en el Concierto  de Asistencia Sanitaria Exterior (CASE) exclusivo para personal destinado en el exterior, que desde julio de este año ya contaba con este servicio similar, sobre el que puede encontrarse información aquí. 

SUPUESTOS CONCRETOS DE RECLAMACIÓN POR ASISTENCIA SANITARIA NACIONAL

Los supuestos válidos de reclamación por asistencia sanitaria nacional de entidades concertadas son:

  • Cuando la Entidad deniegue alguna de las autorizaciones específicamente contempladas en el Concierto o cuando no conteste a la petición de las mismas.
  • Cuando la Entidad esté obligada a asumir directamente algún gasto o a reintegrar su importe y, previa petición del o de la mutualista, no lo haga así.
  • Cuando la Entidad incumpla cualquier otra obligación que le corresponda según los términos del Concierto.

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