lunes, 11 de octubre de 2021

USO se moviliza siempre por el «Sistema Público de Pensiones»


 USO SE MOVILIZA CON EL MOVIMIENTO PENSIONISTA

Ante los grandes cambios que se prevén en los próximos meses, desde USO vamos  a  movilizarnos  junto  con  el  movimiento  pensionista  para defender  el sistema público de pensiones y exigir su blindaje en la Constitución.

De esta forma, USO apoya y participará en la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) el próximo 16 de octubre, a las 12:00 horas, en Madrid, que partirá desde el Congreso de los Diputados hasta la Puerta del Sol.

También, junto con la MERP, de la que USO forma parte, nos movilizaremos en dos acciones concretas:

  • Concentraciones todos los lunes, a partir del 20 de septiembre, a las 19:00 horas, para exigir blindar las pensiones en la Constitución, en distintas ciudades de toda España.
  • Manifestación en Madrid el 13 de noviembre, víspera del plazo que se han puesto Gobierno, CCOO, UGT y patronal para llegar a un acuerdo de reforma de las pensiones, para exigir que ningún Gobierno pueda recortar los derechos de los pensionistas presentes y futuros.

USO SE MOVILIZA SIEMPRE POR EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

La USO lleva años presentando propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, entendemos que, cualquier cambio en el sistema debe pasar, sin duda, por la derogación de las lesivas Reformas de 2011 y 2013.

La ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad, que entró en vigor en 2013 y que salió adelante con el respaldo de CCOO y UGT, además de elevar la edad de jubilación a los 67 años, introdujo las claves de la modificación de la revalorización de las pensiones y creó sin desarrollar, el famoso “factor de sostenibilidad”. Contra la aprobación de esta ley, USO se rebeló a través de campañas y movilizaciones del sindicalismo independiente y todo tipo de asociaciones, que finalizó con una gran manifestación frente al Congreso de los diputados.

En 2013, a través del rodillo del Real Decreto Ley, se endureció aún más, la aplicación de la reforma de 2011, y se impuso, entre otras medidas la ridícula subida anual del 0,25%, en un país empobrecido por una crisis económica brutal, en la que las pensiones de los mayores eran el único ingreso de muchos hogares.

Por ello, desde 2013, la USO fundó junto con otras organizaciones para la creación de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), para que  se blinden  las  pensiones para  que sea  un  mandato  constitucional inexcusable para los poderes públicos la prohibición de cualquier atisbo de privatización y que se mantenga un poder adquisitivo real

Y de nuevo nos encontramos ante una nueva reforma que amenaza el sistema público de pensiones. Desde USO, denunciamos la falta de responsabilidad de este  gobierno  y de  los  agentes sociales  por  forzar  los  tiempos y  ocultar  el contenido de la negociación de una materia tan sensible, que es uno de los pilares de nuestra sociedad y eje de solidaridad intergeneracional e interterritorial. Y por ello, su proceso de reforma, a nuestro entender, debe estar basado en la participación, el debate y la reflexión.

Después de meses de globos sonda, se ha preferido partir la reforma en dos para poder tener la foto antes del verano, y dejar así para 2022 las materias más complejas y que van a generar más rechazo: la implantación generalizada de los planes de pensiones de empresa con adscripción automática del trabajador, que abre una peligrosa puerta a la privatización del sistema y que el propio Ministro anunció hace unos meses; la ampliación de la edad de jubilación; la extensión de los 25 a los 35 años para el cálculo de la pensión; el destope de la base máxima de cotización…

¡TE ESPERAMOS!! ¡ES EL MOMENTO DE SALIR A LA CALLE POR LAS PENSIONES PRESENTES Y FUTURAS!!