jueves, 27 de enero de 2022

NOTA DE PRENSA - ESCUELAS INFANTILES


Los comités de empresa de las provincias de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud denuncian:

El abandono en la que se encuentran los niños/as de 0 a 3 años de las escuelas infantiles dependientes de esta Consejería del Gobierno de Canarias, poniendo de manifiesto la dejadez para dar soluciones a los problemas que existen en dichas escuelas.

La educación de los menores de 0 a 3 años, sigue siendo la etapa educativa olvidada del sistema público, como ocurre con las 13 escuelas infantiles que han sido abandonadas a su suerte por el Gobierno de Canarias y por dicha Consejería.

Esta consejería a fecha de hoy no tiene publicado el “Reglamento de Régimen Interno” ni tampoco la normativa “Orden de jornada y horario” por la que se deben regir estas escuelas infantiles.

Después de ser pioneras en realizar el proyecto piloto en junio de 2020 por la covid-19, para establecer el protocolo de medidas preventivas a la covid-19 para dichas escuelas infantiles, se comprometió la consejera y que así se recoge en dicho protocolo, a tener personal de refuerzo y material necesario para afrontar adecuadamente esta pandemia.

Pero la realidad es otra, seguimos arrastrando la mala gestión y previsión de contratación del personal que no es sustituido en tiempo y forma, provocando que las familias y los niños/as de estos centros educativos se vean afectados, ya que no se les ha podido dar este servicio público, teniendo que ser enviados a sus domicilios, al no poder cumplir su actividad diaria y con garantías, porque sus educadores no han sido sustituidos, sabiendo que es un servicio esencial para aquellas familias con pocos recursos o aquellas familias que necesitan este servicio público para poder conciliar su vida laboral.

Seguimos viendo que en esta consejería, no le importa que en el comienzo de curso, las escuelas no tengan director/a perjudicando tanto a las familias por falta de información puntual que se necesita para afrontar este periodo, como para la organización de dichas escuelas. Esta consejería se sigue aprovechando de los trabajadores y trabajadoras dejando que asuman funciones no implícitas a su categoría profesional, implicándose en muchos casos el personal de limpieza que tampoco es sustituido, provocando agotamiento y estrés, por lo que genera un aumento de bajas por diversas patologías y entre ellas musculoesqueléticas. Sigue sin importarle que teniendo un servicio de comedor profesional y adaptado a las necesidades de los niños/as, se tenga que recurrir a empresas externas. Tampoco le importa que los trabajadores y las trabajadoras vean mermados siendo anulados sus derechos por conciliación familiar y laboral aunque estén solicitados con tiempo suficiente para el buen funcionamiento de los centros escolares.

Los órganos que representan al personal que trabaja en esta mencionada consejería, reclama que se acorte el plazo de la tramitación para cubrir plazas que no estén ocupadas, VACANTES, ya que el procedimiento actual hace que se dilate mucho en el tiempo, según se contempla en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria para el ejercicio 2021. Existen plazas de este tipo, vacantes que no están ni en trámite para su provisión y otras, que ni se han creado y son necesarias como por ejemplo, la de personal de mantenimiento, entre otras.


Los comités de empresa llevamos tiempo reclamando que se realicen nuevas convocatorias para la ampliación de listas de reserva, pero se sigue parcheando con contrataciones de oferta genérica de empleo, que ralentiza aun más dichas contrataciones. También seguimos sin respuesta por parte de la Secretaria General Técnica de la cobertura de aquellas plazas por movilidad de trabajadores de las escuelas a otros servicios de esta consejería y que no han sido cubiertas, provocando un desmantelamiento en cubierto de dichas escuelas. Sin respuesta también de la petición de ropa de trabajo (uniforme y calzado) que no llega para el personal sustituto de nueva incorporación al no haber una licitación necesaria en cada provincia o isla que lo necesite de inmediato, dicho derecho viene recogido en el III convenio del personal laboral articulo

22. Escritos sin contestación solicitando cuestiones de ámbito laboral al personal que trabaja en las escuelas infantiles con el perjuicio de perder sus derechos o tenerlos que reclamar vía judicial.

Canarias es una de las comunidades autónomas que va a la cola para la creación de nuevas escuelas infantiles públicas, por eso no entendemos que este gobierno permita que por falta de implicación y apoyo a las mismas, lleve a la desprotección a las familias con pocos recursos o a aquellas que necesitan de éstas para poder tener futuro laboral y económico mejor.