miércoles, 16 de marzo de 2022

AEMET VERGONZOSO CALENDARIO LABORAL 2022

 


USO - UNIÓN SINDICAL OBRERA
FEDERACIÓN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA - SECTOR AGE

 

VERGONZOSO CALENDARIO LABORAL 2022 AEMet

 

 AGE

Este calendario laboral 2022, aprobado con el beneplácito de los sindicatos con representación (CSIF, UGT y CCOO), sigue reduciendo derechos de los trabajadores de HHEE. Al final, la solución ante la falta de personal no pasa por incorporar más efectivos. La solución de esta dirección pasa por que los pocos que quedan, trabajemos más horas y a menor precio

Este calendario trae diversas novedades:

·        Desaparece del apartado Cuarto.- Incidencias por refuerzo o ampliación de horario en los Grupos de Predicción y Vigilancia la frase: “Al funcionario que realice una ampliación de horario del turno se le computará todo el tiempo que deba transcurrir hasta la hora de inicio del turno siguiente. Con lo que induce a pensar que ahora las incidencias por ampliación de horario solo computan por el tiempo que efectivamente se amplíe ese horario.

 ·        También se elimina la opción de que la Administración facilite medio de contacto efectivo y únicamente dan la opción de facilitar voluntariamente el número de teléfono personal. Aquí AEMet pretende que estemos localizados en todo momento a coste reducido, ya que no se plantea siquiera dar teléfonos de empresa y la cantidad que abona por facilitar el número personal del trabajador es insuficiente para asegurar siquiera el mantenimiento de la línea telefónica.

Esta medida puede suponer un gran problema para la cobertura de incidencias ya que, en la práctica, ningún trabajador de AEMet puede ser sancionado por no atender llamadas de trabajo en su teléfono personal durante lo que el informe de la abogacía del estado acerca del RegHHEE considera en su punto 18: ”los periodos de guardia… no constituyen tiempo de trabajo”.

Esto sin contar que, durante los períodos en que el personal no dispone de teléfono móvil (por rotura, falta de cobertura u otro motivo), no podrá ser localizado para atender incidencias sin poder por ello sufrir sanción ninguna.

 

·        Además, reducen en torno a un 25% las retribuciones por cobertura de incidencias y superación del NIHA, a la vez que introducen una novedad: las horas por encima de 1460 horas de turnos programados se retribuyen a 5, 6 u 8€ al personal C1, A2 y A1 respectivamente (sea laborable, nocturno o festivo).

Señalar que esta diferente retribución no existía en el calendario laboral 2021 y no puede entenderse retroactiva. En 2021, el exceso de las 1460 horas programadas se retribuía conforme indicaba el calendario laboral de 2021, esto es:





Con estas disminuciones en las retribuciones se da el despropósito de que en una oficina H24 con 6 trabajadores la Administración gasta más dinero en nóminas que si tuviera a 5 ó 4 trabajadores excediéndose de 1460 horas programadas e incluso excediendo el NIHA.

En un H24 con 5 observadores, las horas del 6º observador se reparten entre los 5 restantes, con lo que cada uno de estos 5 trabajadores realizaría al mes 144 horas de trabajo.

El exceso de horas de los 5 trabajadores supone un gasto extra para la Administración de menos de 13.000€ (mucho menos de lo que costaría tener un 6º observador).

Así las cosas, ¿Cuántas oficinas creéis que mantendrán la plantilla completa? Preparad el cuerpo para lo que viene: oficinas infradotadas por el interés económico de la dirección de AEMet y trabajadores acumulando hasta un 20% más de turnos, pasando de 1460 a más de 1750 horas, compensado con un incremento de menos del 13% sobre el sueldo.

Sin olvidar la coletilla de “serán retribuidas, siempre que exista disponibilidad presupuestaria”. ¿Pretenden obligarnos a hacer hasta 200 horas extra al año por trabajador sin saber siquiera si vamos a cobrar algo por ellas?

 

·        Y del teletrabajo… Este merece mención aparte. En próximas notas hablaremos de las consecuencias de este calendario laboral sobre los trabajadores que venían desarrollando sus funciones mediante el teletrabajo.

Desde FACUSO-AEMet no podemos más que oponernos a este vergonzoso acuerdo que ha dado lugar al peor y más precarizante Calendario Laboral aprobado hasta la fecha.

 

La sección sindical ya dispone de tres correos electrónicos para la recepción de todas las solicitudes, denuncias, propuestas y dudas que el personal de AEMET, considere oportunas.

sorganizacion.aemet@facuso.es

sgeneral.aemet@facuso.es

facuso@aemet.es

        Web FACUSO-AEMet

 

Chatea en Teams