lunes, 31 de octubre de 2022

Europa reclama la protección de la salud mental en el trabajo

 


Te explicamos en qué consiste la resolución aprobada por Europa sobre la importancia de la salud mental en el mundo laboral digital y el trabajo

El Parlamento Europeo adoptó el pasado mes de julio la Resolución sobre la salud mental en el mundo laboral digital. A pesar de no tener efectos jurídicos, en ella se considera que el derecho a la salud física y mental es un derecho humano fundamenta. Se pone de relieve la preocupación por la desconexión entre la actual política en materia de salud mental y cómo se aborda en el lugar de trabajo.

Son muchas las personas en la UE que no tienen acceso a los servicios públicos de salud mental. A la vez, el bienestar mental ha alcanzado su nivel más bajo en todos los grupos de edad desde el comienzo de la pandemia. La pandemia provocó un cambio importante en las condiciones laborales de muchos trabajadores relacionado con el tiempo, el bienestar y el entorno físico del trabajo. Determinados colectivos tuvieron que hacer frente a una carga inusual de trabajo y presión laboral, a inseguridades y miedos. Por ello, el Parlamento Europeo destaca que los problemas de salud mental en el trabajo precisan medidas que promuevan el bienestar, eviten estigmatizaciones, y que se apliquen tratamientos adecuados para gestionar los trastornos.

Por otro lado, la institución europea también destaca que la pandemia provocó un fuerte aumento de las responsabilidades de cuidados en combinación con el trabajo, con mayor impacto sobre las mujeres. El aumento de las labores de cuidado repercutió negativamente en la salud mental, siendo muchos los trabajadores que tuvieron que hacer frente a un estrés mucho mayor debido a la escolarización en el domicilio y el cuidado de los menores y dependientes durante el confinamiento, etc.

La salud mental, un problema que hay que abordar

El Parlamento Europeo reclama en la Resolución a los Estados miembros, al Consejo, la Comisión y la autoridad laboral europea que:

  • Las instituciones europeas y los Estados miembros reconozcan los altos niveles de problemas de salud mental relacionados con el trabajo y que se comprometan con acciones que regulen el trabajo digital que ayude a prevenir problemas de salud mental y reforzar los derechos de protección social en el lugar de trabajo.
  • La Comisión proponga, previa consulta con los interlocutores sociales, una directiva sobre normas y condiciones mínimas para garantizar que todos los trabajadores puedan ejercer efectivamente su derecho a la desconexión y para regular el uso de herramientas digitales nuevas y existentes con fines laborales.
  • Articule una directiva por la que se cree una lista mínima de enfermedades profesionales con los trastornos de la salud mental relacionados con el trabajo y se establezcan requisitos mínimos para su reconocimiento y una indemnización adecuada para las personas afectadas.
  • Insta al Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo de la Comisión que presente una nueva campaña sobre riesgos psicosociales.
  • Solicita a la Autoridad Laboral Europea que trabaje en una estrategia común para las inspecciones de trabajo nacionales para hacer frente a los riesgos psicosociales, incluida la elaboración de un marco común que contemple la evaluación y la gestión de estos y que atienda a las diferentes necesidades de formación de los inspectores de trabajo.
  • Requiere a la Comisión que proponga, tras consultar a los interlocutores sociales, una iniciativa legislativa sobre la gestión de los riesgos psicosociales destinada a su prevención.
  • Exige a la Comisión que proporcione un presupuesto adecuado para los programas pertinentes de la Unión e instan a la Comisión a que designe 2023 como Año Europeo de la Salud Mental con el fin de llevar a cabo las iniciativas de educación y sensibilización en materia de salud mental antes mencionadas.

Los riesgos psicosociales, segunda causa de actuación de Inspección de Trabajo

Los riesgos psicosociales son, año tras año, la segunda causa de actuaciones de la ITSS. Sin embargo, una tercera parte de ellos son requerimientos y solo un 10 % terminan en sanción. El personal inspector de la ITSS posee las aptitudes necesarias y el protocolo adecuado para comprobar si los riesgos del puesto están identificados correctamente, si el método de evaluación y su estimación es la adecuada y si las medidas preventivas están integradas en el proceso productivo.

La descompensación o desajuste de los factores de riesgo psicosocial son los responsables de muchos accidentes de trabajo atribuidos a faltas de seguridad y que se pueden disminuir las cifras a través de la implantación de medidas preventivas en relación con la organización del trabajo, que son las menos costosas de aplicar.

Es responsabilidad de todas personas implicadas en el proceso productivo cuidar la salud mental. El personal técnico del servicio de prevención debe evaluar y formar sobre las medidas que palien la magnitud de los riesgos psicosociales; la empresa debe implantar las medidas preventivas estipuladas en la evaluación y las personas trabajadoras deben aplicar las herramientas sobre las que se les ha formado.

Si algún eslabón de esta cadena se rompe, probablemente las consecuencias no se perciban de inmediato, pero los daños que se producen pueden tener un desenlace fatal.