miércoles, 24 de enero de 2024

14 consejos para sobrellevar y evitar el estrés laboral

 14 consejos para sobrellevar y evitar el estrés laboral 

• 1 - Hay que ser conscientes de que podemos sufrir estrés La primera clave es no subestimar lo que nos puede afectar, y sobre todo no subestimar al estrés en el ámbito del trabajo. Si no se toma en cuenta que podemos estar sufriendo estrés, el agotamiento y el pesimismo será peor. De acuerdo a una investigación del Centro Nacional de Biotecnología de los Estados Unidos, hay un vínculo potencial entre el cansancio laboral con la depresión y ansiedad. 

• 2 - Identificar qué es lo que nos estresa Se recomienda llevar por escrito las situaciones que nos ponen en jaque y que suelen ser focos de tensión. El sitio especializado Healthline propone llevar un diario durante una semana para ir reflexionando sobre los sentimientos que tuvimos ante las complicaciones y el estrés, y explicar cuáles fueron nuestras reacciones.

 • 3 - Buscar y tener un tiempo de descanso Pausas relajantes y minutos de tiempo personal en medio de la jornada laboral son efectivas para prevenir el burnout. Incluso el relax puede llegar acompañando a las tareas, con música o videos de fondo, mientras que también se recomienda la desconexión completa del teléfono y otros dispositivos a la noche al momento de descansar.

 • 4 - Manejar mejor los tiempos El uso de una agenda y la elaboración de listas para determinar un orden de prioridades en las tareas laborales. Vencer al estrés laboral y a la procrastinación, dos pájaros de un tiro. Un mejor orden ayudará también a vencer a la procrastinación, y así habrá una ganancia de tiempo personal. 

• 5 - Poner límites entre la vida personal y laboral No hay que estar disponible para jefes, compañeros o empleados durante las 24 horas del día. Los límites tienen que estar claros tanto para ti como 3 para tus colegas, por lo que se debe cumplir con una desconexión del ámbito laboral una vez que se finaliza la jornada. ¨

 6 - No dejarse llevar por los pensamientos negativos La mente puede tener malas opiniones y una perspectiva negativa por defecto si ya está sometida a situaciones estresantes desde hace rato, por lo que es necesaria una reevaluación y no dejarse llevar por el primer pensamiento que se nos viene a la cabeza. Hay que sacarse el chip que nos hace reaccionar de manera automática para alejarnos un poco y hacer un análisis completo y más tranquilo de la situación que nos toca.

 • 7 - Buscar una red de contención Amigos, familiares de confianza o incluso algunos compañeros de trabajo pueden prestarte el oído para ayudarte a superar situaciones estresantes. Además de escucharte, también pueden colaborar con tareas que no estén vinculadas al trabajo, así encontrarás algo de tiempo para sobrellevar mejor el cansancio. 

• 8 - ¡Tienes que cuidar de ti mismo! Más allá del burnout, el cuidado personal también es físico. Por lo tanto, es fundamental tener un buen tiempo de sueño y una alimentación que no empeore la situación.

 • 9 - Aprender técnicas de relajación Hay ejercicios de respiración y prácticas como la meditación que pueden darte una mano a la hora de querer bajar un cambio. Se puede lograr hacer un hábito si se implementa de a poco y diariamente, y si no quieres implementar nuevas técnicas, también se puede buscar el relax con una salida al aire libre o un cambio de ambiente con respecto a dónde trabajas.

 • 10 - Evitar cotillear sobre los conflictos de trabajo ¿Para qué llenarse de más problemas que encima no te involucran? Tienes que tratar de no participar de situaciones que te hagan sobre analizar temas que pueden agotarte aún más ¡No te metas en cotilleos de oficina! 

· 11 - Nadie es perfecto Si comprendes este lema vas a evitar el cansancio, 4 porque no vas a estar corriendo detrás de una meta imposible. Puedes mantener altos tus objetivos y seguir esforzándote igual que antes, pero si hay un error no tienes que creer que es un fracaso. 

• 12- Tomate vacaciones Y no significa que tienes que gastar mucho dinero e ir a algún lugar en específico del mundo. Tomándote vacaciones, sea en casa o en cualquier lugar, puedes hacer una "limpieza" y una desconexión más que necesaria del trabajo. 

• 13 - Habla con tu jefe/a Una reunión con la persona que te supervisa puede poner las cosas en claro y dejar conclusiones sobre las situaciones que derivan en el estrés. Es menester no llevarle quejas al jefe y abordar la charla con la intención de solucionar los problemas que te aquejan. 

• 14 - Buscar ayuda La terapia puede ser ayuda y apoyo imprescindibles para dejar el estrés laboral detrás, y puedes conseguir nuevas estrategias para solucionar tus complicaciones. ¿Cuáles son los síntomas del  estrés? • Dolor de cabeza • Poca energía, fatiga. • Insomnio • Exceso de transpiración • Pérdida del deseo sexual. • Cambios en el apetito. • Problemas en la digestión. • Aceleración de la frecuencia cardíaca. • Autoestima baja. • Sufrir distintas enfermedades con mayor frecuencia

 5 FIGURAS ESPECÍFICAS EN LA PARTICIPACIÓN PRL 

1.Delegado/a de prevención Es una figura capital de la participación del personal en la acción preventiva. Representa a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, especialmente en lo relativo a prevención de riesgos laborales, a quien la normativa PRL dota de importantes competencias y facultades para la interlocución con la dirección de la empresa.

 1.1.Competencias La persona elegida delegada de prevención tiene las siguientes competencias (art 36.1 de la LPRL) [7]: · 

Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva. 

· Promover y fomentar la cooperación del personal en la ejecución de la normativa PRL. 

· Recibir todas las consultas formales obligatorias, por parte de la dirección de empresa. ·

 Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

 1.2.Facultades Dispone de las siguientes facultades (art 36.2 de la LPRL) [11]

: Þ Acompañar al personal técnico en las evaluaciones del medio ambiente de trabajo.

 Þ Acompañar a Inspección de Trabajo y Seguridad Social en sus visitas a los centros de trabajo.

 Þ Acceso a la siguiente información:

 Þ Plan de prevención de riesgos laborales. 

 Þ Evaluaciones de riesgos y medidas preventivas. 

Þ Controles periódicos de las condiciones de trabajo.

 Þ Plan de emergencia. Þ Controles del estado de salud de la plantilla.

 Þ Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado una incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

 Þ Información, por parte de la empresa, de cada accidente laboral que se produzca en cuan- to se tenga conocimiento de él. Las/los delegadas/os de prevención pueden presentarse, aun fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

 Þ Recibir de la empresa las informaciones recibidas de las personas responsables de la prevención de riesgos laborales, así como de los organismos competentes para la seguridad y la salud de los trabajadores.

 Þ Visitar los lugares de trabajo para la vigilancia y control de las condiciones de trabajo.

 Þ Solicitar a la empresa la adopción de medidas preventivas. Þ Proponer al órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras la adopción de un acuerdo de paralización de actividades.

 1.3.Facilidades y medios a disposición Para que pueda ejercer sus funciones la empresa deberá proporcionarle (art 37.2 de la LPRL)

 [12]: à Formación preventiva al menos de nivel básico.

 à Cualquier otro medio necesario.

 1.4.Sigilo profesional Deberá observar el deber de sigilo con respecto a aquella información que, en legítimo y objetivo interés de la empresa o del centro de trabajo, le haya sido expresamente comunicada con carácter 7 reservado (art 37.3 de la LPRL y art 65.2 del estatuto de los trabajadores). Ningún documento recibido de la empresa debe ser utilizado fuera del estricto ámbito de la empresa ni para fines distintos de los que motivaron su entrega. El deber de sigilo subsistirá incluso tras la expiración de su mandato e independientemente del lugar en que se encuentre. 

2.El comité de seguridad y salud El comité de seguridad y salud es el órgano paritario y colegiado de consulta para la participación regular y periódica de los trabajadores y trabajadoras

. 2.1.Composición Se constituirá un comité de seguridad y salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más personas trabajadoras. Estará formado por los/las delegados/as de prevención y por el mismo número de representantes de la empresa. 

2.2. Competencias a) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa b) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes. 

2.3. Facultades a) Conocer la documentación e informes sobre las condiciones de trabajo, los procedentes de la actividad del servicio de prevención y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de la plantilla. b) Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención. c) Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas

USO Estamos disponibles de lunes a jueves de 08:00 h a 15:00 h y viernes de 8:00 h a 14:00 h.

 TENERIFE C/ Méndez Núñez 84, Piso 11 38001 Sta. Cruz de Tenerife Tfno.: 922 280 755/856/813 / Fax: 922 299 634

 GRAN CANARIA C/ Trasera Calzada de Lateral del Norte, 32, Miller Bajo 35014 Las Palmas de Gran Canaria Tfno. 928 364 093 Fax: 928 384 276