El Gabinete de Estudios de USO ha publicado su análisis sobre la situación del mercado laboral en octubre, destacando un preocupante estancamiento y la persistencia de la precariedad. Según el informe “Análisis del mercado laboral: paro, contratación y empleo. Octubre 2024”, el sindicato subraya que, a pesar del incremento en la contratación, el empleo estable sigue en descenso.

Uno de los datos más relevantes del análisis es el aumento de fijos discontinuos: un 15,9 % en octubre, hasta los 709.978, según datos del SEPE. Esto refleja un aumento interanual del 15,9 % respecto a 2023 y un 30,2 % más que en 2021.

Desempleo de larga duración y desigualdad de género

También, USO llama la atención sobre el elevado número de parados de larga duración. Actualmente, el 45,9 % de los desempleados llevan más de un año en búsqueda activa de empleo, mientas que el 30,2 % supera los dos años. Las mujeres se ven particularmente afectadas: una de cada dos ha estado buscando trabajo durante más de un año, casi el doble que los hombres.

Este volumen de parados de larga duración es una señal de que los Servicios Públicos de Empleo necesitan mejorar su intermediación laboral y su capacidad para conectar a los desempleados con oportunidades reales de trabajo.

Contratación temporal y precariedad laboral

Durante el mes de octubre se registraron 1.527.007 contratos, un 9 % más que en el mismo mes del año pasado. No obstante, solo el 17,4 % de éstos fueron contratos indefinidos a tiempo completo. Ésto evidencia que la mayoría de las nuevas contrataciones se concentran en modalidades a tiempo parcial o fijos discontinuos.

Además, la duración media de los contratos sigue siendo baja, con una media de 48 días, un día más que en 2023, pero 9 menos que en 2021. Preocupa especialmente que el 58,4 % de los contratos temporales tengan una duración inferior a un mes. Esta escasa duración conlleva menores cotizaciones y salarios reducidos, afectando negativamente tanto la calidad de vida de los trabajadores como sus futuras pensiones.

Revisión de las estadísticas oficiales y nuevas políticas activas de empleo

USO critica la falta de claridad en las estadísticas oficiales y se exige una revisión urgente de las metodologías del SEPE para contabilizar tanto el paro como la ocupación real. “Es fundamental que los datos de empleo reflejen la verdadera situación del mercado laboral para poder desarrollar políticas efectivas que reduzcan el desempleo y la precariedad”, subraya el sindicato.

En este contexto, USO insta también al Gobierno a implementar políticas activas de empleo que mejoren la empleabilidad y aseguren condiciones laborales dignas, especialmente para grupos vulnerables, como los parados de larga duración y los empleados con contratos temporales o a tiempo parcial. Se necesitan medidas más efectivas para asegurar un mercado laboral que ofrezca estabilidad y oportunidades reales a todos.