martes, 22 de enero de 2013

SUPRESIÓN DE LA PAGA EXTRA.- SENTENCIA



Madrid dicta la primera sentencia contra la supresión de la paga extra de los funcionarios



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado la primera sentencia contra la supresión de la paga extra a los funcionarios que, si bien se refiere a un organismo concreto de esa comunidad, podría sentar precedente ante las diferentes demandas.

El tribunal autonómico ha condenado a la agencia de informática y comunicaciones madrileña a abonar a su personal asalariado los días devengados de la paga extraordinaria de Navidad, o cantidades equivalentes, entre el comienzo del año 2012 y la entrada en vigor --en julio pasado-- del decreto por el que se suprimieron estas pagas. En concreto, condena al abono de la suma del importe de los 14 días del mes de julio ya devengados a la entrada en vigor del decreto.

La sentencia asegura que las pagas extraordinarias son una parte del salario diferido que “se devengan día a día, aunque su vencimiento tiene lugar en determinados meses del año, y su importe debe equipararse al salario regularmente percibido por el trabajador, no constituyendo meras expectativas". Por ello entiende que los trabajadores demandantes "tienen derecho a su percepción, no pudiendo tener la norma efecto retroactivo".

Consideramos que el fallo debe hacerse extensivo a la totalidad del personal público asalariado y se debe trasladar a los cerca de tres millones de personas que desarrollan su actividad  laboral en el sector público del Estado y las administraciones autonómicas y locales.