miércoles, 10 de julio de 2013

CONFLICTO COLECTIVO



“El que exista esa deficitaria situación presupuestaria, no permite sin más dejar de aplicar todo aquello que se quiera del Convenio Colectivo”…
 La UNIDAD SINDICAL (UGT; CC.OO. y USO) en la Diputación de Granada ha ganado en primera instancia, un CONFLICTO COLECTIVO por el acuerdo de Pleno de la Diputación de Granada, en el que amparándose en la concurrencia de causa grave de interés público derivada de la alteración sustancial de las condiciones económicas, se suspendió la aplicación del Convenio Colectivo en lo relativo al Complemento retributivo de productividad por formación, la indemnización por jubilación voluntaria anticipada y las Ayudas Sociales del personal Laboral.

El Juez entres otras consideraciones destaca:
 “Ahora bien, concurre la grave causa para el interés público alegada y se ha seguido el procedimiento que la norma actualmente contempla, pero la valoración de la medida adoptada no puede quedar ahí. El que exista esa deficitaria situación presupuestaria, no permite sin más dejar de aplicar todo aquello que se quiera del Convenio Colectivo”…
“la situación de crisis económica no se convierta en patente de corso para dejar sin efecto a voluntad todo o parte de lo pactado en convenio colectivo.”…
“En el expediente administrativo no constan qué medidas aparte de las que se acuerdan por el Pleno y se publican en el BOP, se han adoptado para corregir esa situación deficitaria, y que no correspondan a sacrificios que deban realizar en exclusiva los trabajadores de Diputación. Al tratarse de una medida excepcional y muy restrictiva, también debe ser valorable la conducta general de la administración a la hora de efectuar recortes en unas partidas o en otras, o a la hora de afrontar nuevos compromisos de gasto a la vez que se recorta en derechos salariales”.
Por tanto pues, el Juez no solo nos da la razón sino que hace suyos argumentos de la parte sindical, que venimos denunciando durante mucho tiempo, los trabajadores públicos, no somos culpables de la Crisis, no debemos de pagarla nosotros solos.
Cabe destacar que aunque la demanda fue interpuesta por CCOO y UGT, la USO, en unidad Sindical, ha participado en todos los actos previos, Comisión Paritaria; Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio y SERCLA y que en la vista la USO, se adhirió a la demanda.