viernes, 16 de febrero de 2018

Nueva reunión del Grupo de Trabajo de movilidad en la AGE


El pasado viernes día 9 tuvo lugar otra reunión del Grupo de Trabajo de Movilidad del Personal Funcionario. En la misma se facilitaron a la parte social dos documentos en calidad de borrador:
  • Convenio de Colaboración entre Administraciones Públicas, para favorecer la movilidad interadministrativa de las empleadas públicas víctimas de violencia de género”.

  • “Propuesta de Instrucciones sobre criterios de tramitación homogénea de las convocatorias de concursos de méritos de personal funcionario”.
Respecto al primero de los borradores enunciados, se trata de un documento que se encuentra todavía en una fase preliminar, y que ha de llevarse para su acuerdo con el resto de administraciones públicas a la Comisión de Coordinación de Empleo Público, fomentando la movilidad interadministrativa para atender a las funcionarias que se encuentre en esta situación, y tomando como referencia los convenios existentes ya en el ámbito de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Valencia o Castilla-La Mancha, entre otras.
En relación al segundo borrador, se trata de definir respecto a las convocatorias, y aplicando así lo establecido en el artículo 45 del Reglamento de Ingreso y Provisión de Puestos de Trabajo, qué puestos se deben convocar en un concurso general (se propone que todos aquellos de nivel de complemento de destino 22 o inferiores)  y cuales otros en concursos específicos. Se tomaría como referencia además que dispongan de complemento específico normalizado o no, de su especialización (perfil informático, formación específica, etc.) o excepcionalidad (puestos de Secretaría). 
De igual forma, se nos presentan propuestas relacionadas con las valoraciones de:
  • El trabajo desarrollado.
  • Los cursos de formación y perfeccionamiento.
  • La conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  • Cuidado de hijos o de familiar.
  • El modelo de certificación de méritos
  • Las renuncias y desistimientos a la partición de los concursos.
  • Convocatoria de un concurso unitario (C1 y C2)
 Se pretende, según la Administración, limitar una parte de la materia a tratar por este Grupo de Trabajo, a fin de ir concretando una serie de acuerdos en materia de convocatorias de concursos de méritos, para posteriormente ir acometiendo el resto de asuntos pendientes. Asimismo, se intenta consensuar con las organizaciones sindicales las bases que han de regir el Concurso Unitario para puestos de trabajo con funciones administrativas (C1 y C2).
USO propuso en la anterior reunión que se normalizara la certificación de funciones, para de esta forma objetivar su puntuación al máximo, sin dejar espacio para la interpretación subjetiva de dichos méritos, a lo que la Administración reconoce que aún no ha tenido tiempo suficiente de estudiar nuestra propuesta, debido a la prontitud con la que nos hemos vuelto a reunir.
USO manifestó que al menos se debía exigir a los Departamentos Ministeriales la convocatoria de al menos 2 Concursos Generales y 2 Específicos, cada año. Asimismo reiteró su total oposición a cualquier exclusión (INEM, FOGASA),  a la participación en los concursos, ya que tal y como manifestamos anteriormente, lejos de solucionar nada, se provoca un problema aún mayor en aquellas áreas cuya cobertura se intenta proteger, en nuestra opinión torpemente, y desde luego de forma injusta para los empleados públicos allí destinados. Pero además denunciamos que la valoración del trabajo desarrollado en determinadas áreas, consideradas así organismos como el ISM con sedes sólo en algunas provincias, supone una nueva forma de exclusión.
USO está preparando una propuesta que remitiremos en breve a la Administración para su estudio en el Grupo de Trabajo. En la misma estamos incorporando aquellas observaciones que nos estáis haciendo llegar. Por ello reiteramos nuestra solicitud para que sigáis remitiéndonos todas aquellas propuestas que consideréis que deberían estudiarse por este Grupo de Trabajo.