lunes, 30 de abril de 2018

PENSIONES: Una parte esencial de nuestra sociedad. ¡Defendámoslas!


La USO está comprometida con la defensa del sistema público de pensiones, por ese motivo, ha sido una de las organizaciones fundadora y promotora de la MERP (Mesa por el Blindaje de las Pensiones).
Nunca hemos sido incoherentes con el sistema público, nunca hemos avalado de forma genérica Planes de Pensiones (respetando la voluntad individual de suscribirlo), nunca hemos aceptado que las Administraciones Publicas aporten dinero a Planes de Pensiones que pervierten el sistema (Plan de Pensiones de la AGE y otras AAPP) ya que esa actitud, genera dudas sobre el futuro de las pensiones.
Ahora que estamos en pleno debate sobre el futuro de las pensiones, con una subida paupérrima del 0,25 %, con intoxicaciones sobre la debacle futura del sistema, con propuestas variadas y variopintas sobre la financiación de las pensiones, etc.

Resulta muy llamativo dos asuntos que han saltado en las últimas semanas:
  • Por un lado, la finalización de la prohibición de aportaciones a Planes de Pensiones de los empleados públicos, que el ministro Montoro ha introducido en los Presupuestos.
  • Informaciones filtradas a los medios de comunicación, con titulares llamativos, indicando que Hacienda tiene que afrontar enormes pagos por las jubilaciones de los empleados públicos, que se han incrementado en los últimos años.
Todas estas informaciones, junto con las masivas movilizaciones sobre este asunto, han hecho de ese tema, un asunto prioritario en muchas agendas políticas.
La USO está comprometida a fondo, con la defensa del Sistema Público de Pensiones. Ha sido la única organización sindical que desde el 2013, junto con otras muchas asociaciones ciudadanas, creó la MERP (Mesa para el Blindaje de las Pensiones), con un único fin: Blindar la pensiones en la Constitución, mediante una reforma de esta y aprobada en Referéndum, por la que se incluiría la prohibición expresa de que cualquier Gobierno actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar total, o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones; y que de forma explícita y obligatoria, se mantenga el poder adquisitivo real de los pensionistas.
Es algo tan lógico, tan definido, tan necesario para un futuro estable de nuestra sociedad, que ya se han alcanzado más de 860.000 firmas, y el objetivo es llegar a los dos millones. Objetivo más que posible.
Somos el único sindicato Estatal, que propone esto, junto con cientos de movimientos sociales, parece que a los grandes no les interesa este asunto de forma prioritaria.
Y tal vez, tenga que ver con uno de los dos asuntos llamativos a los que hacía referencia antes: Planes de Pensiones en las Administraciones Publicas.
En la Administración General del Estado, hemos mantenido siempre, nuestra frontal oposición al Plan de Pensiones generado ahí a petición de nuestros “colegas” de UGT y CCOO.
Plan de Pensiones en la AGE, donde, por cierto, estos sindicatos no son solo los firmantes del citado Plan, también sus gestores a través de GPP (Gestora del citado Plan).  UGT y CCOO, junto con BBVA, crearon Gestión de Previsión y Pensiones. Que es la entidad que gestiona un patrimonio declarado en 2017 de 647 millones de euros.
Gestora del Pla la cual, UGT y CCOO, cobran anualmente cuantiosos beneficios del citado plan. En el 2017, han obtenido una ganancia los gestores del 3,26%, y en los últimos 10 años, una media del 3,64%…que cada uno haga sus números y sabrá lo que se han embolsado los citados sindicatos “gestores” de ese Plan y de otros, como Fonditel (Telefónica). Hay otros muchos fondos en el Sector Publico, como: VidaCaixa (Generalitat Catalunya), Sta. Lucía (Generalitat Valenciana), y otro Planes de Pensiones en diversas Administraciones.
Todo esto se generó, con la aquiescencia y beneplácito de CSI-F, no podemos olvidarlo.
También esta gestora de planes de pensiones (GPP) participada por estos dos sindicatos, han intentado hacer “mas negocio” en otras Administraciones y Empresas, ¡pero llegó la crisis y se acabo el negocio...hasta ahora. Ya que la nueva Ley de Presupuestos, deja abierta la posibilidad de incrementar esos fondos. Veremos si nuestros colegas sindicales, vuelven a la incoherencia de salir a la calle para defender las pensiones públicas, pero aprovechándose de forma directa de los fondos privados de pensiones.
La USO defiende y siempre ha creído en el Estado del Bienestar, y eso supone que haya pensiones publicas y con importes suficientes para poder afrontar el coste de la vida. 
Por ese motivo, hay que salvaguardar el sistema púbico, para que nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, vivan cuando se jubilen de forma digna. No como ahora, que hay pensiones de 400€, cantidad con lo que resulta imposible vivir en condiciones adecuadas para el actual coste de la vida.
¡Blindemos las pensiones en la Constitución!