lunes, 24 de septiembre de 2018

AGE: Reunión Mesa General de Personal Funcionario del artículo 34.1 del TREBEP


El 20 de septiembre se celebró reunión de la Mesa General de Funcionarios, en la que estuvo FEP-USO, junto con el resto de los sindicatos representativos de la citada Mesa, convocados por la Dirección General de Función Pública y bajo el siguiente Orden del Día:
1. Establecimiento de criterios comunes sobre los sistemas de provisión de puestos y movilidad
2. Propuesta de creación en su caso de un grupo de trabajo temporal para abordar, en lo que corresponda a las competencias de esta Mesa, aquellas cuestiones conflictivas a juicio de las organizaciones sindicales en el ámbito de las Instituciones Penitenciarias
3. Propuesta de creación en su caso de un grupo de trabajo temporal para abordar, en lo que corresponde a las competencias de esta Mesa, aquellas cuestiones conflictivas a juicio de las organizaciones sindicales en el ámbito de la Seguridad Social
4. Ruegos y preguntas

En esta reunión, la Administración presentó un “pomposo” documento llamado “Propuesta de Acuerdo sobre Criterios de tramitación homogénea de las convocatorias de concursos de méritos de personal funcionario”, que era todo menos una propuesta…sobre todo, porque no ha tenido en cuenta las aportaciones que se fueron haciendo durante varias reuniones previas, del Grupo de Trabajo.
Este documento tan simple y sin consenso ninguno, tuvo que ser retirado por la Administración ante la oposición de la parte social, que no veía ningún avance, ni aportaciones nuevas, en un tema tan importante para el conjunto del personal funcionario de la AGE.
La USO tenía entre otras las siguientes propuestas:
  • Unificar las bases de todos los concursos de la AGE, con un concurso general anual.
  • No excluir a ningún Organismo y EEGG, por ser deficitarios, incentivar a las plazas de difícil cobertura, mediante sistemas de compensación o incentivación.
    Que no se valoren las comisiones de Servicio y adscripciones provisionales, ya que anulan la posibilidad de promoción de la mayoría de los participantes en concursos. El porcentaje de adjudicación desde estas situaciones concretas es mayoritario. Lo que indica claramente, que quien tenga una Comisión o Adscripción tiene casi asegurada la adjudicación, por lo que el actual sistema, no es cuando menos objetivo, ni imparcial.
  • Unificar certificados de méritos, sin que haya diferencia ninguna en puestos iguales.
  • Analizar los cursos de formación y conocer previamente su valor
En resumen, un fiasco de reunión, ya que la Administración se empeña en no hacer su trabajo en la búsqueda de consensos y avanzar en un tema obsoleto, lento y que está basado en un sistema poco objetivo, y con mucha carga “digital” (nos referimos al dedo de la fortuna, que elije si ocupas un puesto en Comisión de Servicios).
En cuanto a la creación de los Grupos de Trabajo Temporal de Prisiones y Seguridad Social, la Administración desestimó la demanda de creación, en base a supuesto problemas normativos.
Nuestros compañeros de ACAIP-USO, en un comunicado sobre este tema concreto, ponen en claro la falta de compromiso de los responsables de Prisiones, que habían anunciado dicha creación, para resolver los graves problemas del colectivo y que no ha sido así.
Una vez más, la DGFP resolviendo problemas, o sea, …. ¡CUANTO MENOS SE TOQUE MEJOR!
La Administración, CSIF, CIG y ELA impiden la creación del grupo de trabajo para prisiones dependiente de esta Mesa.
La Secretaria General convoca un grupo de trabajo propio para el día 25 de septiembre
Si la oferta presentada no es digna, Acaip-USO abandonará el grupo de trabajo y endurecerá el conflicto hasta la convocatoria de una huelga general en el Sector.
En el día de hoy se ha reunido la mesa del 34,1 del TREBEP (Mesa General de Funcionarios de la AGE) en cuyo orden del día venía recogida la creación del grupo de trabajo que habíamos solicitado Acaip-USO, UGT y CC.OO. a efectos de desencallar la negociación en Instituciones Penitenciarias.
Dentro de la parte social teníamos mayoría, frente a CSIF, CIG y ELA que se han opuesto a la creación; los dos últimos con total claridad mientras que el primero ha hecho gala de la ambigüedad que le caracteriza:
CSIF fue capaz en la misma intervención de decir que aprobaría la creación de cualquier grupo, para a continuación, ponerlo a parir y decir que era innecesario.
Sin embargo, el Subdirector General de Recursos Humanos de Función Pública ha dicho que este Grupo de Trabajo no se crearía, pero que instaba a la Administración Penitenciaria a crear, dentro de su ámbito, el grupo que considere adecuado para resolver el conflicto laboral existente.
Como nos encontramos con una mesa paritaria con 15 miembros de los Sindicatos y 15 miembros de la Administración, al posicionarse en contra la Administración se imposibilita el Acuerdo, pues el sentido del voto de la Administración es el mismo de sus quince miembros.
Al finalizar la reunión, el Subdirector General de Recursos Humanos de II.PP. nos informa que se convoca un grupo de trabajo el próximo día 25 de septiembre (se adjunta la convocatoria), en la que nos traslada que presentarán la oferta económica del 2018.

Bien, hasta aquí lo que ha ocurrido, ahora la valoración de lo que ha pasado. Y esta valoración sólo pasa por una palabra: VERGÜENZA:

• Es una vergüenza que la Administración niegue la creación de un grupo de trabajo que garantizaba una negociación adecuada.
• Es una vergüenza, que la Administración Penitenciaria haya sido incapaz de hacer ver a Función Pública la situación que estamos viviendo en nuestro ámbito
• No es admisible, que, dentro de la Administración y con las malas artes de algún sindicato, existan opiniones contradictorias que nos perjudiquen claramente.
• No es de recibo que se convoque una Mesa General para no aprobar ninguno de los tres puntos del Orden del Día: es una auténtica tomadura de pelo, un ganar tiempo y una dilación de la negociación.
Y ahora nos convocan a un grupo de trabajo el día 25 en dónde nos van a presentar una oferta económica. Esperemos que no sirva para seguir riéndose del colectivo. Y si no hay dinero o es una miseria, que lo digan claramente.
Pues bien, vamos a hacer un aviso a navegantes: acudiremos a la reunión por responsabilidad, pero si en esa reunión no existe una oferta digna para el colectivo penitenciario, Acaip se levantará del grupo de trabajo y endurecerá las medidas de presión hasta llegar a la convocatoria de huelga general en el sector.