miércoles, 19 de septiembre de 2018

MUFACE - Modificaciones y mejoras en el acceso al Subsidio de Jubilación


Muface implanta un nuevo servicio electrónico para los mutualistas que quieran solicitar el subsidio de jubilación. Derecho que se adquiere en la fecha de su jubilación forzosa por edad o por incapacidad permanente para el servicio. Permite hacer la solicitud a través de la sede electrónica de la Mutualidad:  https://sede.muface.gob.es/
Según datos de Muface, esta medida supone un notable avance en términos económicos y de gestión, incorpora la notificación electrónica de su resolución y además en 2017, el subsidio por jubilación se concedió a 5.917 beneficiarios. En vista de la alarmante situación de la Administración, con una amplia mayoría de empleados/as públicos por encima de los 50 años, será una medida, sin duda, que afectará a un elevado número de beneficiarios en los próximos años.

No obstante, este subsidio se suma a los ya existentes, creados a partir de febrero del 2018, a través de la sede electrónica de Muface como son el subsidio por incapacidad temporal (IT), riesgo durante el embarazo (RE) y riesgos durante la lactancia natural (RLN).
Esta medida se encuentra dentro de una de las 25 medidas establecidas en el Plan de Impulso de la mutualidad (Marzo de 2017), que pasamos a detallar a continuación y esperamos que, en su totalidad, sea puesto en práctica lo más breve posible:
  • Provisión de las prestaciones a través de la Sede Electrónica.
  • Tramitación automatizada de los procedimientos, mediante la utilización de las herramientas TIC horizontales de la Administración General del Estado.
  • Renovación de instrumentos de la asistencia sanitaria.
  • Prescripción y dispensación farmacéutica mediante receta electrónica.
  • Dotar a los mutualistas y beneficiarios de la Tarjeta Sanitaria Individual (Interoperable)
  • Implementación de una base de datos única de asegurados y beneficiarios de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos.
  • Implantación de la Historia Clínica Digital.
  • Agilización del procedimiento de reclamaciones sanitarias en el concierto nacional.
  • Coordinación con el teléfono 112 para la atención de urgencias.
  • Implantación de la plataforma MEDISAN.
  • Mejora de la accesibilidad a las sedes de las DD.PP.
  • Mejorar los procedimientos y canales de gestión de colectivo.
  • Mejora del posicionamiento y visibilidad de Muface.
  • Ordenación de los ingresos por cotizaciones obligatorias.
  • Implantación de un consultor on-line sobre las respuestas a las cuestiones de gestión.
  • Racionalización y puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la Mutualidad.
  • Mejoras sobre recursos humanos y materiales.
  • Dirección por objetivos y complemento de productividad en las DD.PP.
  • Extensión de las TIC. En particular, procedimiento electrónico de prestaciones dentarias y oculares.
  • Mejora de la tramitación de las Incapacidades Temporales.
  • Reformas de las Ayudas Asistenciales.
  • Reclamaciones en la comisión mixta sobre asistencia sanitaria en el exterior.
  • Canal rápido de atención al mutualista.
  • Rediseño integral de la gestión en los procesos de Caja Fija.
  • Transformación de la cuenta única de prestaciones en una cuenta electrónica.