Acuerdo
del Consejo de Gobierno:
En
un territorio insular y alejado geográficamente del continente europeo, como es
el caso de Canarias, los aeropuertos constituyen infraestructuras estratégicas
para la conectividad de personas y mercancías. Tener unas infraestructuras
aeroportuarias adecuadas es esencial para garantizar el tráfico de personas y
el desarrollo económico y social de Canarias.
En Canarias, el
sistema aeroportuario tiene que garantizar no solo una adecuada conectividad
interinsular sino que son infraestructuras que permiten o se convierten en
barreras para el desarrollo turístico de las islas.
Por ello el
nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce en su Artículo 161. Infraestructuras
del transporte:
- 1.
Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia exclusiva
sobre puertos, aeropuertos, helipuertos y demás infraestructuras de
transporte que no tengan la calificación de interés general por el Estado
y la competencia de ejecución sobre puertos y aeropuertos con calificación
de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa.
Esta competencia, incluye, en todo caso:.... Corresponde a la Comunidad
Autónoma de Canarias la participación en la planificación y la
programación y gestión de puertos y aeropuertos de interés general en los
términos que determine la normativa estatal, por tratarse de redes
esenciales para la conexión del territorio como región ultraperiférica.
- 2. Los
puertos y aeropuertos radicados en Canarias calificados de interés general
que no sean de competencia autonómica por ser gestionados directamente por
el Estado, de acuerdo con el apartado 1 de este artículo, tienen un
régimen especial de funcionamiento establecido en una ley en el que
participarán las administraciones públicas canarias debido al carácter
archipielágico y ultraperiférico.
Este carácter
diferencial de los aeropuertos insulares se ve reforzado por el papel que
juegan como puerta de entrada salida de la práctica totalidad de turistas que
llegan a Canarias.
Este hecho pone
de manifiesto la importancia de establecer una adecuada planificación de las
instalaciones aeroportuarias que permita atender de forma satisfactoria el
flujo continuo de residentes y visitantes a esta isla.
El Gobierno de
Canarias mantiene una larga tradición de apoyo y seguimiento de la política
aeroportuaria, impulsando en su momento la creación de Canarias como un sistema
aeroportuario único que debe ser tenido así en cuenta en su planificación,
habida cuenta de que para los habitantes y las actividades de turismo y
servicios estas infraestructuras son pieza vital. Por esta razón, el Gobierno
de Canarias ha entendido siempre que estas infraestructuras son estratégicas
para mantener y mejorar el posicionamiento social y económico de las islas y
que se deben garantizar, por tanto, unos adecuados niveles de calidad de
servicio. Estos se han de corresponder con el perfil de pasajero que se recibe
y a los que se dirigen las labores de promoción que se vienen realizando por
parte de las instituciones públicas y del tejido productivo turístico.
Dentro del
sistema aeroportuario canario, el aeropuerto de Tenerife Sur es considerado
como un aeropuerto que compite por destino turístico (CNMC, 2014). En esta categoría
se engloban los aeropuertos que tienen un tráfico superior a los 700.000
pasajeros mensuales y cuentan con un elevado porcentaje de pasajeros
internacionales (superior al 50%). Estos aeropuertos se encuentran más
expuestos a la competencia de otros destinos turísticos internacionales. El
aeropuerto de Tenerife Sur es el que muestra el mayor porcentaje medio de los
últimos catorce años. Por ello, la competitividad de un destino turístico como
Tenerife depende de la calidad y competitividad de su aeropuerto y viceversa,
el éxito de un aeropuerto como Tenerife Sur depende de la competitividad y
calidad de la isla como destino turístico.
De los más de
noventa millones de euros, que registra como beneficios Tenerife Sur (a pesar
de que desde hace tres años, AENA no publica la cuenta de resultados por
aeropuerto), algo tendrán que ver los esfuerzos comerciales y recursos que,
tanto empresas turísticas como instituciones, dedican a la promoción del
destino en los mercados exteriores.
El Cabildo de
Tenerife ha realizado un trabajo conjunto con AENA estos dos últimos años, que
derivaron en una serie de acuerdos de colaboración, alcanzados con las dos
anteriores presidencias de AENA y con la esperanza de darle continuidad con el
nuevo equipo.
Estos acuerdos
de colaboración tienen como única finalidad garantizar que las actuaciones de
AENA en las infraestructuras aeroportuarias de la isla, y especialmente en la
terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, cuenten con un amplio consenso técnico en
cuanto a la identificación de las carencias y problemas existentes y la
idoneidad de las soluciones propuestas.
En cumplimiento
del compromiso alcanzado con el Cabildo de Tenerife , se enmarcan los objetivos
acordados de estos trabajos, que fueron fundamentalmente dos: Por un lado, la
definición constructiva de las actuaciones previstas en el vigente DORA. Por
otro, la puesta en marcha de los estudios sobre la ampliación y reforma
integral de la terminal de Tenerife Sur, con vistas a disponer de un plan
funcional y de un anteproyecto que permita iniciar la ejecución de nueva
terminal en el primer año del DORA 2022-2026.
La aprobación y
licitación de esta ampliación no ha contado por parte de AENA con la necesaria
colaboración y supervisión de las instituciones de las islas, contrariamente a
lo acordado en sucesivas reuniones mantenidas con el ente.
En virtud de
todo lo anterior, el Gobierno de Canarias acuerda:
- 1.
Rechazar la política de hechos consumados que ha utilizado AENA en
relación con el proyecto de ampliación de la actual terminal del
aeropuerto Tenerife Sur, solicitando la suspensión del concurso en marcha.
- 2.
Instar a AENA a que las decisiones sobre el futuro de los aeropuertos de
la isla cuenten con el máximo consenso técnico e institucional conforme a
lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Canarias, manteniendo para ello
el programa de trabajo, a través de equipos técnicos, pactado con la
dirección de AENA y con el concurso de las administraciones canarias.
- 3. Dado
que la ampliación licitada por AENA no resuelve los problemas de fondo de
la actual terminal se requiere a AENA para que, de manera inmediata,
inicie los trabajos técnicos necesarios para el plan funcional y el
anteproyecto de un nuevo edificio terminal en Tenerife Sur, con el
compromiso que pueda comenzar su ejecución en el primer año del período
cubierto por el DORA 2022- 2026.
- 4.
Requerir a AENA para que traslade al Gobierno de Canarias, al Cabildo de
Tenerife y a las administraciones locales implicadas los documentos que se
están elaborando en estos momentos respecto a la planificación de Tenerife
Sur (entre otros, revisión del plan director y plan funcional de la nueva
zona terminal).
- 5.
Trasladar el presente acuerdo al Parlamento de Canarias, al Ministerio de
Fomento y al Presidente de AENA.