lunes, 14 de enero de 2019

EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES Y SU BLINDAJE, A DEBATE EN EL CONGRESO EL PRÓXIMO 17 DE ENERO


El próximo 17 de enero, a las 11:30, la MERP, de la que USO es miembro fundador, llevará el debate del blindaje constitucional de las pensiones al Congreso de los Diputados. El acto reunirá a 200 personas de las diferentes organizaciones que conforman la MERP y asistirán a un debate en el que, los y las portavoces del Pacto de Toledo, hablarán sobre el sistema público de pensiones y su blindaje constitucional.
Tras casi 6 años de lucha, con más de un millón y medio de firmas recogidas, varias visitas al Defensor del Pueblo, encuentros con grupos parlamentarios, resoluciones presentadas en ayuntamientos de todo el país y parlamentos autonómicos, concentraciones y la gran manifestación del 17 de marzo pasado, ha llegado el momento de llevar el debate del blindaje constitucional de las pensiones al Congreso.

Paralelamente al debate, el mismo día 17 de enero, en más de una veintena de ciudades se pondrán mesas de firmas para seguir exigiendo el blindaje de las pensiones en la Constitución y conseguir el objetivo de dos millones de firmas de apoyo de la ciudadanía.
En diciembre el gobierno ha aprobado varios decretos muy relevantes en materia laboral, como el Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.

Este Real Decreto-Ley parte de que las reformas llevadas a cabo en los últimos años, en materia de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, han dificultado en la práctica, el acceso a esta modalidad de jubilación. En consecuencia, el uso del contrato de relevo ha disminuido en los últimos años y ha frustrado, la finalidad perseguida por esta modalidad de jubilación parcial, que no es otra que la de procurar el rejuvenecimiento de las plantillas, el fomento de la contratación indefinida y el incremento de la productividad de las empresas.
Desde USO consideramos que esta modificación dirigida a un sector concreto debiera hacerse extensiva a todos los trabajadores y trabajadoras, de otros sectores, que están sufriendo situaciones similares de envejecimiento de plantillas y de problemas de salud derivados de exposición a riesgos laborales que afectan a su envejecimiento y desarrollan dolencias que degradan su calidad de vida en los últimos años de vida laboral activa.