lunes, 2 de marzo de 2020

Estabilización de puestos en la AGE. Historia de una chapuza....


La convocatoria de estabilización aprobada para la AGE, no es la solución… ¡es una chapuza!
Se ha aprobado en la reunión de la Mesa General, la convocatoria de plazas para la llamada “Estabilización de puestos de trabajo”, o tal como ellos informan, un sistema para eliminar la temporalidad…eso si, expulsando de los puestos a los actuales trabajadores en “fraude de ley”, y que pasen por las Oficinas de Empleo….¡Fantástica solución!
Se afirma en los diversos comunicados de los sindicatos firmantes de este “bodrio-chapuza”, que con esto se rebaja la tasa de temporalidad (¿?), y la pregunta es: ¿Cómo se baja la tasa de temporalidad, cambiando unas personas por otras? ¿Enviar a cobrar el paro a trabajadores con 10, 15, 20 o 25 años trabajando en fraude de Ley provocada por las propias Administraciones, es la solución? ¡LAMENTABLE!

Las necesidades de la AGE pasan por convocar OPE por encima del 190%, a la vista de las jubilaciones que se van a producir en los próximos años. ¿Por qué no reservan estos 6.000 puestos convocados para nuevas plazas que están sin cubrir actualmente?
Se dice que a los actuales trabajadores que ocupan esas plazas, les contarán el tiempo trabajado en la fase de concurso, pero a la vez admiten, que serán convocatorias abiertas……entonces para que este paripé.
Lo justo, sería utilizar como hemos expuesto en repetidas ocasiones, la utilización del articulo 61 del TREBEP, tal como indican los puntos 6 y 7 (Concurso Excepcional de Méritos, establecido por Ley para los funcionarios interinos. Y Concurso de Valoración de Méritos, para todo el personal laboral).
Estos sistemas serían de aplicación inmediata y directa para los trabajadores afectados, sin oposiciones externas, ni riesgo de despidos. ¡Esa es la solución dentro de la Ley!  Hablar de Igualdad, Merito y Capacidad está muy bien, pero es que hay una situación especial que ha generado la propia Administración y en lugar de buscar una solución, ha optado por lo fácil, y encima con los sindicatos firmantes “aplaudiendo” por una pésima solución.
Desde USO creemos en una solución extraordinaria, para un problema provocado por la propia Administración, en la que los trabajadores son las victimas. No se puede responsabilizar a las victimas de esta situación. Si esto fuera una empresa privada, ya la habrían sancionado
¡LO IMPORTANTE SON LAS PERSONAS, NO LAS PLAZAS!