jueves, 19 de marzo de 2020

La plantilla de AENA reclama el cierre de aeropuertos a turistas


Los trabajadores de aeropuertos de AENA denuncian la situación que están viviendo en sus puestos de trabajo donde faltan EPIS frente al coronavirus
Tras el decreto del estado de alarma por el Gobierno, la situación que se está viviendo en los aeropuertos españoles es alarmante. 
Desde USO-AENA denuncian aglomeraciones de pasajeros en las colas de embarque, filtros o mostradores de los aeropuertos de Alicante-Elche, Gran Canaria, Málaga o Madrid-Barajas, donde resulta imposible guardar las mínimas distancias de seguridad para contener el contagio del coronavirus.

En cuanto a las medidas de prevención, USO denuncia que no se han repartido mascarillas a ningún colectivo que trabaja en el aeropuerto. “Aunque sí se han repartido guantes a los agentes de terminal, estos se están negando a realizar ciertas funciones porque se exponen sobremanera al contagio; a los trabajadores de AENA en oficinas y salas con menos contacto con pasajeros, se les ha dado gel y toallitas desinfectantes, pero en ningún momento se les ha dado guantes”, denuncia Marta López, secretaria general de USO-AENA.
Sin medidas de contención en los aeropuertos
USO-AENA denuncia que no se ha hecho la más mínima medida de contención de pasajeros. “Los aeropuertos tienen que seguir abiertos para la distribución de cargas, alimentos y enseres, para dar servicio a la Organización Nacional de Trasplantes así como para el traslado de personal sanitario, de medicalización de aviones, pero lo que no podemos es seguir abiertos para que sigan llegando turistas a nuestras islas y playas mientras los ciudadanos están confinados en sus casas”, reivindica López, quien exige una acción contundente por parte del Gobierno.
Mientras, los trabajadores están doblando turnos, poniendo en riesgo su salud y la de los demás. “Llevamos mucho tiempo pidiendo que se tomaran medidas preventivas y AENA simplemente va poniendo parches. Hemos pedido que se cierre la aviación comercial para dejar de exponer a nuestros trabajadores y a todos los españoles y seguimos sin que se adopte ninguna medida”, defiende López.
Además, AENA está denegando reducciones de jornada para cuidados de menores, además de no haber paralizado los trabajos no esenciales.
Todo el sindicato trabaja a diario para denunciar los incumplimientos en materia de prevención frente al coronavirus, por eso te recordamos las medidas que debes tener muy presente en tu trabajo para protegerte del coronavirus. Si quieres estar informado al momento sobre cómo actuar ante la crisis del coronavirus, descarga la app de USO.