miércoles, 1 de abril de 2020

SANIDAD EN CUARENTENA ¡SOLUCIONES URGENTES YA!


Ante la situación que estamos viviendo actualmente en España, y la falta de reacción que hemos tenido de nuestros actuales gestores en todos los ámbitos, debemos DENUNCIAR lo siguiente:
Todos los profesionales del ámbito sanitario están sufriendo la falta de medios en la sanidad. Desde EPI´s, que es lo más básico en lo personal, hasta respiradores imprescindibles en esta situación.
La falta de respuesta del Gobierno Central, a pesar de asumir todas las competencias en materia sanitaria, como la imprevisión de los Gobiernos Autonómicos, que han sido incapaces de hacer el oportuno almacenaje de material básico, cuando todo apuntaba a un crecimiento exponencial del número de contagiados y afectados. Dejando totalmente desprotegidos a los trabajadores del ámbito sanitario.

El retraso a la hora de abordar el tema de las Residencias Geriátricas, donde el número de fallecidos es escandaloso, y que han puesto en evidencia, lo que siempre se ha denunciado: falta de control y nulo interés en la potenciación de un ámbito socio sanitario, que cada día es más necesario e importante, debido al envejecimiento de la población. Sin que haya una ratio definida en todas las CCAA, de profesionales especializados en la atención geriátrica, y que el número de trabajadores por paciente se haya demostrado insuficiente.
Los trabajadores socio sanitarios de ayuda domiciliaria, a pesar de tener que atender al mayor colectivo de riesgo, no se les ha facilitado ningún tipo de EPI´s, lo que, a la vista del riesgo de contagio, resulta de una dejadez por parte de las Administraciones, que ralla en lo delictivo.
La lentitud en la respuesta inicial ha supuesto miles de contagios, que se han ido multiplicando según pasaban los días. Esto era poner al personal sanitario en clara desventaja, ante una pandemia de los que había ejemplos claros en China, de cómo avanzaban los contagios y de lo difícil que era para su desarrollo, sin medidas extremas de contención.
Los políticos tienen que asumir sus responsabilidades, y en esta situación hemos visto, que no dan la talla. Llegan tarde y a veces, ni eso. Diciendo tonterías intencionadas (como la Consejera de Sanidad de C. Valenciana) o incumpliendo cuarentenas obligatorias para el resto de la población (Vicepresidente y Presidente del Gobierno).

El Estatuto de los Trabajadores, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y múltiples sentencias del Tribunal Supremo, exigen la obligación legal de proteger a sus trabajadores, ya sea empresa o administración empleadora, lo que supone también, la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad. En ese mismo sentido, se ha emitido diversas recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Todas las Administraciones han incumplido esa obligación básica, esto les incapacita como gestores.


Por todo esto, desde la FAC-USO creemos que debemos exigir responsabilidades, no solo políticas, también penales y económicas a la mayor parte de nuestros gestores políticos, por poner en grave riesgo a los trabajadores, vulnerando distintas leyes de obligado cumplimiento.

¡EXIGIMOS YA MEDIOS Y RECURSOS DE PROTECCIÓN PARA NUESTRA SANIDAD!