miércoles, 6 de mayo de 2020

EL SEPE DESBORDADO ANTE LA INEFICACIA DE LA ADMINISTRACIÓN


La incapacidad de la Administración para automatizar el procedimiento provoca una descomunal sobrecarga en los trabajadores y trabajadoras del SEPE

A pesar del enorme sobreesfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras del SEPE, a pesar de sus jornadas interminables de mañanas, tardes e incluso fines de semana, son 4.200.000 nuevos beneficiarios de prestaciones por ERTES que forman una avalancha que ha desbordado por completo a un organismo obligado en solo tres semanas a multiplicar por 17 el número de expedientes que gestionados durante todo el año pasado.

Ya sabemos que este colapso lo ha provocado en origen la situación que estamos viviendo, pero en USO no entendemos como la Administración no ha sabido con los medios disponibles un cruce de información entre sus bases de datos (dependan del ministerio/organismo del que dependan) que hubiera posibilitado reducir de forma exponencial el tiempo de gestión y la carga de trabajo, acelerando la resolución de los expedientes y haciendo posible además la percepción de los subsidios a la inmensa mayoría de los beneficiarios en el mes de mayo.
Sólo conociendo la actitud de menosprecio que la administración ha tenido a lo largo del tiempo con el personal del SEPE (falta de incentivos, veto en los concursos, RPT pendiente de revisar, etc.) podemos llegar a entender que no se haya atendido debidamente este déficit estructural. Y vuelven a dejar en manos de su personal la “organización“ del caos que esta avalancha de solicitudes está ocasionando. Y con instrucciones confusas, que cambian cada dos días y sin ser homogéneas ni consensuadas. Han tenido que aprender sobre la marcha nuevas aplicaciones, trabajar con programas desconocidos, y soportar la lentitud de los medios informáticos.
Desde USO esperamos que el descomunal esfuerzo realizado por el personal del SEPE haga reflexionar a la Administración sobre la valía de su propio personal, y sepa aplicar los incentivos y mejoras necesarias para cubrir una gestión crítica e imprescindible en nuestra sociedad.