jueves, 7 de mayo de 2020

MUFACE - RECETA ELECTRÓNICA


Se inició en 2017 el proyecto de receta electrónica en la Mutualidad. En el Plan de Impulso  2017-2020 se incluye el proyecto de implantación, tanto para los mutualistas de adscripción a entidades de seguro como para aquellos que han elegido el INSS.
Para poder llevar a cabo este proyecto se ha tenido que realizar un plan completo de alianzas con los distintos actores, públicos y privados (servicios públicos de  salud, Ministerio de Sanidad, Organización médica Colegial, INSS- Tesorería, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, etc).
Durante el estado de alarma de la crisis sanitaria iniciada en marzo de 2020, se evidencian las bondades de la receta electrónica y se hacen más patentes, si cabe, los perjuicios de no contar con ella. Se torna  imperioso vencer las dificultades y apostar por articular opciones, aunque sea de modo provisional.

SOLUCIONES PROVISIONALES ALTERNATIVAS A LA RECETA ELECTRÓNICA:
Denominamos así tanto a las distintas soluciones temporales que se están arbitrando por MUFACE y las comunidades autónomas para los mutualistas de opción de servicio público de salud, como a la que se está preparando entre MUFACE y las cuatro entidades concertadas para poner en  marcha un sistema que permita obtener la prescripción sin desplazarse. En uno y otro caso se trata de soluciones provisionales, ya que el proyecto de receta electrónica seguirá implantándose en sus términos actuales cuando finalice el estado de alarma.
DOS VERTIENTES DEL PROYECTO, SEGÚN LA ELECCIÓN DE LOS MUTUALISTAS

1.     MUTUALISTAS QUE HAN ELEGIDO OPCIÓN SANITARIA PÚBLICA.

Los mutualistas adscritos al INSS para las prestaciones sanitarias se integran paulatinamente en los sistemas de prescripción de los diferentes Servicios Públicos de Salud (SPS). La primera Comunidad Autónoma en incorporar a los mutualistas fue Extremadura en 2014, y en 2019 se incorporaron tres nuevas comunidades autónomas: el 1 de julio de 2019 Cantabria y Aragón y el 4 de noviembre Asturias. Durante el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus se incorporan la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Cataluña, en abril, y Navarra el 4 de mayo de 2020. También Andalucía inicia el 4 de mayo un piloto para la implantación y Castilla La Mancha prepara su incorporación inminente al sistema...
Progresivamente, se irán incorporando nuevos Servicios Públicos de Salud, y cuando estén todos adheridos se logrará la deseada interoperabilidad.
Esto quiere decir que en el momento actual, en las comunidades autónomas que han implantado la receta electrónica para los mutualistas adscritos al SPS, el titular/beneficiario sólo puede obtener el medicamento por receta electrónica en las oficinas de farmacia de su comunidad autónoma, puesto que no podrá existir interoperabilidad hasta que no se haya implantado la receta electrónica en todas las CCAA.
Comunidades autónomas que han acordado con MUFACE soluciones provisionales para los mutualistas de opción pública.
Las comunidades autónomas que han arbitrado soluciones provisionales alternativas, sobre la base de los términos adoptados por la Comisión Central de Farmacia  son, actualmente y por el momento,  Galicia, Madrid, Islas Baleares, Murcia y Canarias. Sin ser un sistema permanente, sino ligado a la crisis sanitaria y el estado de alarma, en todas ellas salvo en Madrid se garantiza que el mutualista hará la aportación económica que le corresponde según medicamento en el ámbito MUFACE.
También Castilla y León pone en marcha el 9 de abril una solución  con la que se evita que el mutualista acuda al médico, aunque es mixta, ya que una vez que haya tenido cita de atención primaria por teléfono, App o Internet, deberá ir al centro de salud a recoger la receta en papel, receta que se expide con el formato Sacyl.
En Madrid, el mutualista disfrutará de la prescripción electrónica por parte del servicio público de salud, pero deberá aportar el 100% del precio del medicamento y solicitar después el reintegro del gasto a MUFACE aportando la factura, por la parte de dicho precio que no debe satisfacer. El reintegro de gasto farmacéutico puede solicitarse por los medios que pueden verse en este enlace.
En Galicia, la singularidad es que el mutualista deberá llevar a la farmacia, una vez realizada la prescripción electrónica por facultativo, las recetas en blanco de MUFACE que se precisen, y en este caso abonará la aportación que le corresponda, sin necesidad de reintegro posterior.
Se trata de sistemas de prescripción no presencial que, como se decía, arbitra cada comunidad en colaboración con MUFACE, respetando unos mínimos en cuanto a la constancia de la prescripción, dispensación y facturación. Permiten que él o la mutualista, tras contacto telefónico o telemático, pueda adquirir el medicamento o producto en la farmacia.
2.     MUTUALISTAS QUE HAN ELEGIDO ENTIDAD SANITARIA CONCERTADA
Para los mutualistas de adscripción a Entidades de Seguro para las prestaciones sanitarias, se ha creado el Sistema de Receta Electrónica de MUFACE, que recibe el nombre de SIREM. Este sistema permite la prescripción para aquellas Entidades de Seguro que no tienen sistema propio, la interconexión con los sistemas externos de prescripción de las diferentes entidades y la interconexión con las Farmacias para su dispensación. Si desea información específica sobre este sistema, como mutualista o facultativo, entre en la web SIREM.es
Solución provisional alternativa para los mutualistas de opción privada para la situación creada por el  estado de alarma COVID-19
A partir de los acuerdos de la Comisión de Farmacia y en colaboración con las cuatro entidades concertadas y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF), también los mutualistas de opción concertada podrán evitar los desplazamientos para obtener su prescripción de medicamentos. Se trabaja intensamente en una solución temporal basada en los desarrollos de receta electrónica que ya estaban realizándose en MUFACE (SIREM) CGCOF (NodoFarma)  y que permitirá evitar que en esta situación excepcional se tengan que romper aislamientos o vulnerar restricciones de movilidad por acudir al médico o el centro sanitario.
Buscando la facilidad para el mutualista, la forma de identificarse en este sistema será el CIP SNS (Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud) que aparece en su tarjeta de entidad sanitaria y que como identificador es común a todos los beneficiarios del SNS, sean de régimen general o de régimen especial. Con este documento, el médico puede identificar al mutualista o beneficiario en el sistema y prescribirle la medicación, y  se podrá adquirir el producto en la farmacia con  la aportación habitual, sin necesidad en ningún momento de receta en papel. Adicionalmente, el médico suministra la Hoja de Tratamiento, que es un documento donde se informa sobre la duración del tratamiento y la dosis.
El proyecto SIREM se desarrolla en MUFACE con el objetivo es que todos los mutualistas de entidades concertadas disfruten de las ventajas de la prescripción electrónica, así que una vez implantado en esta primera fase se pondrá a disposición de todas las entidades concertadas, con el fin de que los mutualistas puedan acceder a este servicio lo antes posible. Los desplazamientos a las consultas son desaconsejables mientras rige el estado de alarma o, en su defecto, determinadas restricciones de circulación que puedan suceder a esta situación en el tiempo, y el menor riesgo de los mutualistas ha de ser el objetivo a cumplir.
En este momento, mayo de 2020, y aparte del proyecto implantado en Cantabria, existen   canales de telemedicina y telefónicos abiertos por las entidades concertadas que permiten que se emitan prescripciones electrónicas privadas por facultativos de las mismas (soluciones alternativas provisionales, que no son receta electrónica). Una vez obtenida esa prescripción, se pueden  adquirir los medicamentos en la farmacia pagando el 100% de su precio de venta al público, y debiendo posteriormente el mutualista solicitar el reintegro que corresponda a MUFACE, con factura y siempre  y cuando el producto esté cubierto en el SNS.

Receta electrónica MUFACE