miércoles, 13 de mayo de 2020

USO defiende las ventajas del teletrabajo


El Secretario General de la  Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (FAC-USO), Luis Deleito de los Reyes, he enviado una carta al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social y a la Ministra de Política Territorial y Función Publica,  donde expone las ventajas del teletrabajo, entre las que destacamos las siguientes:
  • Reducción de gastos de alquiler y mantenimiento de oficinas en general en lugares donde el precio del metro cuadrado es muy elevado.
  • Incremento de la satisfacción en el trabajo y la eficacia en el mismo, ya que el trabajador se hace responsable de su trabajo y del cumplimiento de los objetivos.
  • Reducción de los desplazamientos al centro de trabajo con el consiguiente ahorro de tiempo, dinero y fatiga. Dependiendo del lugar de residencia del empleado público esto puede no parecer una gran ventaja, pero en grandes ciudades se invierte más de una hora de media para llegar al puesto de trabajo. El teletrabajo supone un incentivo en forma de tiempo, lo que repercute de manera directa en la calidad de vida del empleado público y en su motivación.
  • El teletrabajo es, hoy en día, uno de los elementos más relevantes dentro del llamado “salario emocional”, esto es, las retribuciones no económicas que el empleado puede percibir de la empresa -en este caso Administración- y que mejoran su percepción sobre el ambiente laboral, incrementan su productividad y satisfacen necesidades profesionales, personales o familiares.
  • Es una solución para conciliar la vida personal con la familiar, algo reclamado desde hace muchos años por el conjunto de los trabajadores. Gracias al teletrabajo el empleado público podrá disfrutar de más tiempo para sí mismo, pues los desplazamientos al puesto de trabajo automáticamente desaparecen.
  • Reducción de la contaminación atmosférica, el ruido y los atascos de tráfico. La sostenibilidad es un reto para toda la ciudadanía y una obligación para las Administraciones Públicas


SOLICITANDO SE TOMEN DECISIONES QUE PERMITAN MANTENER ESTE SISTEMA, QUE NOS PARECE MUY IMPORTANTE PARA MEJORAR Y MODERNIZAR NUESTRA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.