miércoles, 22 de julio de 2020

USO apuesta por un sistema público de dependencia y cuidados

El sindicato USO defiende un sistema de protección, dependencia y cuidados público y de calidad para nuestros mayores y dependientes, y que los fondos públicos no caigan en manos de empresas privadas

Las patronales ASADE y AESTE junto a los mal llamados “sindicatos más representativos” han presentado al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, un plan de choque con medidas para implementar el sector de servicios para la dependencia y evitar la situación generada en las residencias por la covid-19.

En forma de reivindicaciones compartidas (recuperar la calidad de la atención; la mejora de la calidad en el empleo; adecuación de las categorías profesionales o la mejora de las retribuciones de los empleados), lo que se está haciendo es solicitar la bendición directa de la privatización de un servicio público, que debería ser una prioridad en las políticas estatales y autonómicas. Además, se deja muy de lado la defensa real de los trabajadores, de sus intereses y condiciones laborales más que mejorables, donde la precariedad, las enfermedades profesionales y los bajos salarios distan mucho de los fines que persigue esa plataforma sindico-patronal.

España necesita un sistema público y de calidad

Por ello, desde el sindicato USO consideramos que en España es necesario apostar por un sistema de protección, dependencia y cuidados público y de calidad para nuestros mayores y dependientes. Los fondos públicos no pueden recaer en manos de empresas privadas y hay que apostar de verdad por un sistema de protección y redes de atención públicas o concertadas sin caer en la mercantilización de nuestros mayores y dependientes, que les permita envejecer con dignidad como derecho de la ciudadanía.

El sector de la dependencia y los cuidados es un sector altamente feminizado, por lo que debe ser tenida en cuenta la perspectiva de género en la negociación colectiva y en todas las medidas que vayan a ser implementadas.

Así mismo, USO considera que en esa mesa de diálogo social, que se convocará en los próximos días por el Secretario de Estado, no solo se debe contar con las organizaciones sindicales mayoritarias sino con organizaciones como USO que forman parten en las mesas de negociación de muchos convenios colectivos en el ámbito estatal y de comunidad autónoma.