Nos dicen
“Función Pública nos trasladó un documento en el que se introdujo una
cláusula, que en el texto inicial del acuerdo no figuraba, que indicaba que
para que el acuerdo desplegase sus efectos económicos era preceptivo un informe
de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos según establece el artículo
15 del RDL 2/2020 de 12 de enero” (en realidad el Real Decreto Ley del que hablan es
el 2/2020, de 21 de enero de 2020 no de 12 de enero, viendo este tipo de fallos, en algo
que es copiar y pegar, luego no nos sorprende que las negociaciones salgan como
han salido). Pero lo que no nos dicen es que ese Real Decreto Ley también especifica
en su artículo 3.Dos que “En el año 2020, las retribuciones del personal
al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global
superior al 2 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019…”. Según
este Real Decreto Ley, recordemos de 21 de enero de 2020, si accedemos a las
retribuciones vigentes del personal laboral del año 2019 y 2020 en la página
web de Función Pública, vemos que la subida de un año a otro ya es de un 2% con
lo cual y en aplicación del citado Real Decreto Ley no podían subir más las
retribuciones, por eso decimos que lo sabían desde enero.
También y teniendo
en cuenta que desde la última reunión del Pleno de la Comisión Paritaria que fue el 18
de junio de 2020 ha pasado casi un mes, en USO
no entendemos que hayan esperado hasta ahora para pronunciarse sobre ella con
la excusa de que ha habido reuniones al más alto nivel, cosa que no dudamos,
pero como esas reuniones no fueran para modificar el citado Real Decreto Ley y
así permitir una subida de más del 2% para este año, nos tememos que para lo
único que han servido esas reuniones es para retrasar el pronunciamiento sobre
algo que ya sabían y así poder buscar una excusa para intentar que las culpas
no recaigan sobre los que realmente las tienen, que son los sindicatos
firmantes del IV Convenio Único.
Nos dicen también
que se había establecido un acuerdo y que no firmándolo NO ENTRARÁN EN VIGOR:
·
Los Títulos VI (Ingreso y Promoción Interna) y VII (Provisión de
Puestos de Trabajo y Movilidad) del mismo según lo establecido en la Disposición Transitoria
Tercera.
·
El desarrollo del Anexo II (posible cambio de régimen jurídico), la
actualización de retribuciones del Anexo III y cobro de atrasos, la
puesta en marcha de la Comisión para el estudio, análisis, ordenación y
redefinición de los complementos de puesto de trabajo y el desarrollo de la
Disposición Adicional Decimoprimera relativa a la Jubilación parcial,
·
El Grupo de Trabajo que establece la Disposición Transitoria
Segunda para el estudio del personal que, de acuerdo con la Disposición
Adicional Tercera, pase a percibir un complemento personal de encuadramiento,
personal encuadrado en el Anexo V.
Es decir,
declaran abiertamente que su incompetencia deja sin aplicación la mayor
parte del IV Convenio Único por no decir todo. Por todo ello desde USO queremos hacer una serie de preguntas que
esperamos que nos contesten los firmantes:
·
Si sabían desde enero que la subida no se podía aplicar, como se
desprende del citado Real Decreto Ley, ¿Por qué han esperado tanto para decir
algo? ¿Y por que mienten cuando dicen que es por culpa de Hacienda, cuando en
todo caso será culpa del Consejo de Ministros que es quien puede aprobar Reales
Decretos Ley?
·
Si ese informe preceptivo viene regulado en el citado Real Decreto
Ley, recordemos de enero de este año, ¿De que se sorprenden cuando les dicen
que hay que cumplirlo? ¿A caso no sabían que existía ese Real Decreto cuando
presumen constantemente de estar presentes en todas las mesas de negociación?
·
¿Por qué firmaron un Convenio Colectivo sin garantías de que se
iba a aplicar en su totalidad en un tiempo razonable? ¿O si las tenían y no se
han cumplido, porque no lo denuncian?
·
¿Tuvo que ver algo la proximidad de las elecciones sindicales de
2019 en la precipitada firma del IV Convenio Único?
·
¿Por qué no hicieron bien su trabajo durante el año 2019, como era
su obligación, dejando cerrada completamente la aplicación del IV Convenio y
evitando así que un Real Decreto de 2020 impidiese la aplicación de las tablas
salariales y el cobro de atrasos?
·
Si tan indignados están y, en vista de que el IV Convenio Único va
a quedar en papel mojado, puesto que no se va a aplicar prácticamente nada ¿Qué
van a hacer al respecto? ¿Van a denunciar, van a plantear un conflicto
colectivo o solamente se van a limitar a echar la culpa a los demás?
Y todo ello lo rematan, echando la culpa, como ya advertimos en USO que podría pasar, aunque no creímos que fuesen
capaces de semejante desfachatez, a la actual pandemia, a la supuesta
injerencia de Hacienda, a los ERTEs, al ingreso mínimo vital, culpándose los unos a los otros o a cualquier
otro que se les ocurra y todo para evitar reconocer que los únicos culpables
son los sindicatos firmantes porque de haber hecho bien su trabajo en 2019,
como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, habríamos cobrado ya todo.