martes, 21 de julio de 2020

ROTAS LAS NEGOCIACIONES DE ENCUADRAMIENTO DEL IV CONVENIO ÚNICO DE LA AGE

Suena a excusa barata, y lo es, lo que ahora nos quieren vender algunos firmantes del IV Convenio Único, escenifican peleas entre ellos para luego echar la culpa de no firmar el acuerdo de encuadramiento a los otros, dicen que se han “roto las negociaciones con Hacienda” ahora cuando saben desde el mes de enero que no iba a haber subida. Desde USO os explicamos porque decimos que lo sabían desde enero:

Nos dicenFunción Pública nos trasladó un documento en el que se introdujo una cláusula, que en el texto inicial del acuerdo no figuraba, que indicaba que para que el acuerdo desplegase sus efectos económicos era preceptivo un informe de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos según establece el artículo 15 del RDL 2/2020 de 12 de enero” (en realidad el Real Decreto Ley del que hablan es el 2/2020, de 21 de enero de 2020 no de 12 de enero, viendo este tipo de fallos, en algo que es copiar y pegar, luego no nos sorprende que las negociaciones salgan como han salido). Pero lo que no nos dicen es que ese Real Decreto Ley también especifica en su artículo 3.Dos que En el año 2020, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019…”. Según este Real Decreto Ley, recordemos de 21 de enero de 2020, si accedemos a las retribuciones vigentes del personal laboral del año 2019 y 2020 en la página web de Función Pública, vemos que la subida de un año a otro ya es de un 2% con lo cual y en aplicación del citado Real Decreto Ley no podían subir más las retribuciones, por eso decimos que lo sabían desde enero.

También y teniendo en cuenta que desde la última reunión del  Pleno de la Comisión Paritaria que fue el 18 de junio de 2020 ha pasado casi un mes, en USO no entendemos que hayan esperado hasta ahora para pronunciarse sobre ella con la excusa de que ha habido reuniones al más alto nivel, cosa que no dudamos, pero como esas reuniones no fueran para modificar el citado Real Decreto Ley y así permitir una subida de más del 2% para este año, nos tememos que para lo único que han servido esas reuniones es para retrasar el pronunciamiento sobre algo que ya sabían y así poder buscar una excusa para intentar que las culpas no recaigan sobre los que realmente las tienen, que son los sindicatos firmantes del IV Convenio Único.

Nos dicen también que se había establecido un acuerdo y que no firmándolo NO ENTRARÁN EN VIGOR:

·         Los Títulos VI (Ingreso y Promoción Interna) y VII (Provisión de Puestos de Trabajo y Movilidad) del mismo según lo establecido en la Disposición Transitoria Tercera.

·         El desarrollo del Anexo II (posible cambio de régimen jurídico), la actualización de retribuciones del Anexo III y cobro de atrasos, la puesta en marcha de la Comisión para el estudio, análisis, ordenación y redefinición de los complementos de puesto de trabajo y el desarrollo de la Disposición Adicional Decimoprimera relativa a la Jubilación parcial,

·         El Grupo de Trabajo que establece la Disposición Transitoria Segunda para el estudio del personal que, de acuerdo con la Disposición Adicional Tercera, pase a percibir un complemento personal de encuadramiento, personal encuadrado en el Anexo V.

Es decir, declaran abiertamente que su incompetencia deja sin aplicación la mayor parte del IV Convenio Único por no decir todo. Por todo ello desde USO queremos hacer una serie de preguntas que esperamos que nos contesten los firmantes:

·         Si sabían desde enero que la subida no se podía aplicar, como se desprende del citado Real Decreto Ley, ¿Por qué han esperado tanto para decir algo? ¿Y por que mienten cuando dicen que es por culpa de Hacienda, cuando en todo caso será culpa del Consejo de Ministros que es quien puede aprobar Reales Decretos Ley?

·         Si ese informe preceptivo viene regulado en el citado Real Decreto Ley, recordemos de enero de este año, ¿De que se sorprenden cuando les dicen que hay que cumplirlo? ¿A caso no sabían que existía ese Real Decreto cuando presumen constantemente de estar presentes en todas las mesas de negociación?

·         ¿Por qué firmaron un Convenio Colectivo sin garantías de que se iba a aplicar en su totalidad en un tiempo razonable? ¿O si las tenían y no se han cumplido, porque no lo denuncian?

·         ¿Tuvo que ver algo la proximidad de las elecciones sindicales de 2019 en la precipitada firma del IV Convenio Único?

·         ¿Por qué no hicieron bien su trabajo durante el año 2019, como era su obligación, dejando cerrada completamente la aplicación del IV Convenio y evitando así que un Real Decreto de 2020 impidiese la aplicación de las tablas salariales y el cobro de atrasos?

·         Si tan indignados están y, en vista de que el IV Convenio Único va a quedar en papel mojado, puesto que no se va a aplicar prácticamente nada ¿Qué van a hacer al respecto? ¿Van a denunciar, van a plantear un conflicto colectivo o solamente se van a limitar a echar la culpa a los demás?

Y todo ello lo rematan, echando la culpa, como ya advertimos en USO que podría pasar, aunque no creímos que fuesen capaces de semejante desfachatez, a la actual pandemia, a la supuesta injerencia de Hacienda, a los ERTEs, al ingreso mínimo vital,  culpándose los unos a los otros o a cualquier otro que se les ocurra y todo para evitar reconocer que los únicos culpables son los sindicatos firmantes porque de haber hecho bien su trabajo en 2019, como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, habríamos cobrado ya todo.