domingo, 18 de octubre de 2020

LA DESCENTRALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES LLEGA A LA AGE


Este sábado se ha presentado el Plan de Descentralización de los Procesos Selectivos en la AGE que permitirá que una misma oposición se pueda celebrar en distintos puntos del país a través de los centros de la UNED, evitando así los desplazamientos de los opositores y en consecuencia los gastos que estos conllevan. Lo hará posible el convenio suscrito en julio entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la UNED.

Hoy sábado se ha puesto en marcha la experiencia para el ingreso en el Grupo A1 (licenciados y graduados) concretamente para el acceso al cuerpo de Administradores Civiles del Estado realizando el primer examen, que hasta ahora se venía realizando en Madrid, desde 23 centros repartidos por todo el territorio nacional.

Tras la regulación básica del teletrabajo en la AGE ahora es el turno de los procesos selectivos poniendo en marcha soluciones innovadoras propias de una Administración del siglo XXI. Con esta medida se favorece que cualquier persona del país pueda acceder con menores dificultades a un empleo público, lo que repercutirá sin duda en una mayor atracción de personal capacitado.

Desde USO consideramos una medida acertada, que de haberse aplicado en el 2013 cuando lo solicitamos por medio de este escrito habría evitado muchos agravios, "aunque más vale tarde que nunca". Sin duda con esta medida podrán concurrir en igualdad de condiciones.

También, por qué no decirlo, supondrá un aumento de los ingresos del Estado por tasas de examen, al aumentar el número de opositores, algo que también hará más exigente el acceso a un empleo público en la AGE. Esperamos que este ejemplo se extienda a todos los exámenes de todas las administraciones y por fin podamos empezar a hablar de igualdad en el acceso al empleo público en todos los ámbitos de la Administración.

 

Lo que no entendemos en USO es que si realmente lo que se pretende es una Administración del siglo XXI no se corrijan los problemas estructurales que arrastra la AGE desde hace tiempo: déficit de personal galopante (aun así se propone reducir en casi un 38% las plazas de acceso libre de la próxima OEP), salarios mucho más bajos que los de la Administración Autonómica y Local (solamente se equiparan los salarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado), externalizaciones (cada vez más servicios son externalizados en la AGE para que unos pocos se beneficien mientras los trabajadores sufren las consecuencias).Sin que todo esto cambie ,en USO, no nos podemos creer que se pretenda una Administración del siglo XXI".