lunes, 5 de octubre de 2020

Ley de Función Pública y regulación del teletrabajo de la AGE

El Ministerio avanza en la elaboración de la Ley de Función Pública de la AGE y la regulación del teletrabajo en las Administraciones Públicas. 

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública ha presidido la reunión de la Comisión Superior de Personal, órgano superior de la política de personal de la Administración General del Estado (AGE), principal foro de intercambio de información sobre asuntos de Función Pública.

En dicha reunión se han tratado los siguientes temas:

INFORMACIÓN SOBRE DESARROLLOS NORMATIVOS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

El secretario de Estado ha informado de distintas iniciativas, como:

  • La elaboración de la Ley de Función Pública de la AGE.
  • La reforma del TREBEP como consecuencia de la regulación del teletrabajo.
  • Los trabajos para la reforma de la norma básica en materia de temporalidad, que introducirá medidas para evitar el abuso de la temporalidad. Cuestión esta que desde USO hemos venido denunciando en reiteradas ocasiones y que parece que por fin va a tener respuesta, veremos a ver en qué sentido.

En la reunión también se puso de manifiesto uno de los objetivos del Gobierno y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que es la modernización de las administraciones públicas, pilar del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, anunciado el 31 de agosto, para impulsar la Administración Pública del siglo XXI.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2020

Otro de los objetivos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que se abordaron en la reunión es la aprobación de la oferta de empleo público del año 2021, con la que se pretende continuar incorporando efectivos para poder hacer frente a las funciones de cada ministerio y mantener la calidad en la prestación de los servicios públicos.

Desde USO confiamos en que esto sea una realidad y tal y como llevamos años solicitando se haga una oferta de empleo público acorde a las necesidades reales de plantilla de los diferentes departamentos ministeriales. Confiamos en que esta oferta sirva para cubrir las jubilaciones y el déficit estructural de personal que llevamos padeciendo en la AGE desde hace mucho tiempo.

Los dos últimos puntos tratados en la reunión fueron las actuaciones adoptadas frente a la crisis por Covid-19 y el estado de desarrollo del Reglamento de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.