Los afectados por un ERTE y los trabajadores del SEPE siguen sufriendo las confusiones legislativas para tramitar los últimos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Marisa Pérez, delegada de USO en el SEPE y secretaria de Organización y Finanzas de FAC-USOC destaca que “el problema al que nos estamos enfrentando ahora es el redactado de la prórroga hasta enero. Hay un párrafo que llama a la confusión y estamos recibiendo muchas solicitudes erróneas”.
En concreto, la responsable de la Federación de
Atención a la Ciudadanía de USO se refiere a este párrafo del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de
septiembre:
Las empresas
con personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de
empleo tramitados conforme a lo previsto en los artículos 22 o 23 del Real
Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que estén vigentes a 30 de septiembre de
2020, deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por
desempleo antes del día 20 de octubre de 2020.
“Así, muchas empresas y asesores han entendido que
tenían que enviar toda la documentación si querían acogerse a la prórroga.
Hemos recibido relaciones completas de plantilla afectada por cualquier ERTE ya
aprobado, aunque parte de esas personas ya se hubieran reincoporado a su
trabajo. Por eso, se han dado casos de trabajadores que a 1 de octubre ya
estaban fuera del ERTE y se les ha reactivado la prestación porque nos ha
llegado como regulado de nuevo”, explica Marisa Pérez.
Por ello, continúa la representante sindical, “se han
emitido de nuevo recibos que no deberían abonarse y que generarán nuevos cobros
indebidos, nuevas reclamaciones, más expedientes para revisar, líneas
telefónicas saturadas… y, de nuevo, el personal del SEPE expuesto a los
insultos de personas desesperadas que actúan bajo una gran presión personal y
que hacen de nosotros, la persona que los atiende, la diana de sus dardos”.
La gota que
colma el vaso de la plantilla del SEPE, desbordada por los ERTE
Las personas que trabajan en el SEPE se muestran
impotentes ante la vorágine de tramitación y reconocimiento de cada ERTE:
“vemos cómo perciben prestaciones los que no deben y otros, que llevan
esperando su abono desde hace más de 90 días, no. Cobran los que no deben, que
después, además, reciben reclamaciones por parte de la Administración, y los
que necesitan la prestación, desesperan. Esta presión psicológica está haciendo
mella también en los trabajadores del SEPE. Vemos que muchas familias dependen
de nuestra rapidez y, por mucho que queramos, no podemos llegar a todo”.
Los trabajadores del SEPE están hartos
de que cada nueva prestación que deben tramitar no venga acompañada de un
refuerzo de personal. “La situación lleva siendo insostenible desde
marzo. Podemos entender el primer colapso, la desorganización inicial de una
crisis sin precedentes, pero no que, ocho meses después, siga alimentándose el
atasco”, denuncia la delegada sindical en el SEPE.
La plantilla del SEPE se reforzó hasta
mayo con 729 personas de las 1.000 prometidas, mientras que la carga
de trabajo se había quintuplicado. Los trabajadores del Servicio de Empleo
tiraron de la pesada y obsoleta maquinaria burocrática para conseguir reconocer
los millones de prestaciones y, a día de hoy, FAC-USO denuncia, entre otras
cosas, que siguen sin remunerarse las tardes, los sábados y los festivos
trabajados durante las peores semanas de la pandemia.
El nuevo subsidio, otra carga para el SEPE
El 3 de noviembre se aprobó en Consejo de Ministros, y se detalló en BOE de 4 de noviembre, el nuevo subsidio para personas que agotaron el paro y otras prestaciones. Su solicitud debe hacerse “cómo no, en el SEPE, y en un plazo de menos de un mes, del 5 al 30 de noviembre. Con muchos ERTE sin resolver, y con los nuevos que están llegando de la segunda ola, nos entra una nueva prestación, una acumulación de presolicitudes a tramitar. Y, cómo no, también, con la misma plantilla. En lugar de reforzar el SEPE, que se ha demostrado vital en la gestión del sostén social de la pandemia como lo es el sanitario en su vertiente, no escuchamos más que intentos de externalizar tareas porque el SEPE no da abasto”.
Marisa Pérez recuerda que “no somos un chicle que se
estira a placer. Aquí las jubilaciones son el pan de cada mes, y en años nadie
se ha preocupado de renovar y ampliar la plantilla. La RPT del SEPE está
anticuada, con poco personal y envejecido. Los años sin incorporar funcionarios
pasan factura ahora y la única solución es decir que lo que para lo que el SEPE
no tenga capacidad se contratan empresas”.
Estafa con
las citas del SEPE
Los trabajadores del SEPE alertan a la población de
que las citas en el organismo no se venden. “Nos trae de cabeza. Son mafias que
operan con un programa específico que está continuamente contactando con la
sede del SEPE. Nada más que se libera una cita, la caza y luego la pone a la
venta. Así, nos han contado que en diferentes sedes de Cataluña se han vendido
citas por un mínimo de 40 euros y hasta 90. Por ejemplo, en Manresa o Sabadell
nos han informado de algunas de 40 euros; y en otras, como Terrassa, 90, u 80
euros en Pineda”, alerta Marisa Pérez.
La delegada de USO en el SEPE recuerda que “además de
estafar a la población y aprovecharse de una situación desesperada de mucha
gente, están bloqueando el sistema de cita previa porque las cogen
absolutamente todas y, después, solo anulan algunas, las que no han conseguido
vender”.