lunes, 18 de enero de 2021

¿Cuándo y cómo se vacunará a los mutualistas de ISFAS, MUGEJU y MUFACE?

¿Cuándo y cómo se vacunará a los mutualistas de ISFAS, MUGEJU y MUFACE?

 La primera etapa de vacunación comenzó el domingo 27 de diciembre de 2020 y durará aproximadamente hasta el mes de marzo de 2021. La segunda etapa dará comienzo en abril y durará hasta junio, en julio empezará la tercera etapa.

Pasados 21 días nos inocularán la segunda dosis. Y hasta un mes después no se desarrollará la inmunidad.

Ante esta campaña de vacunación nos preguntamos cómo será la vacunación a los funcionarios públicos pertenecientes a ISFAS, MUFACE y MUGEJU.

El Ministerio de Sanidad indica que “los funcionarios se vacunarán según el calendario que hay establecido. En este sentido, por ejemplo, los empleados públicos de los centros sociosanitarios se vacunarán primero que otros funcionarios que tengan menos riesgos de contraer el virus”.

El Ministerio de Sanidad ha aclarado que en el caso de la vacunación contra la Covid- 19 “no habrá diferencia” en la titularidad de los centros sanitarios para vacunar a los funcionarios asegurados por MUFACE y que todos se vacunarán en la red sanitaria pública.

La vacunación se realizará como al resto de la sociedad: se priorizará siempre por grupos de riesgo y no se vacunará a todos ni será obligatoria. La estrategia de vacunación viene especificada en los siguientes documentos: Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España de 2 de diciembre de 2020 actualizado el 18 de diciembre.

                                              ¿CÓMO ME  AVISARÁN?                                                     

El sistema de notificación será el de cita previa por SMS. Las comunidades autónomas son las responsables de avisar el lugar y la hora de vacunación. Los lugares de vacunación serán los centros sanitarios tradicionales.

El Ministerio registrará los casos que rechacen vacunarse «con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población». Es decir, para estudiar por qué uno no se quiere vacunar.

Desde la FAC-USO no entendemos la creación de este registro que más bien parece enfocado a “señalar” al que no entre por el aro. Además, si como todo parece indicar la vacuna no va a impedir la propagación del virus por parte de aquellos que se vacunen, se entiende aún menos la creación del citado registro, si se sigue por esta senda. ¿Que será lo próximo, crear un registro de personas que no se quieren vacunar y que tampoco indican la causa de por qué no quieren?