jueves, 25 de febrero de 2021

Posición de la FAC-USO ante la contratación en Fraude de Ley en las Administraciones Públicas


 CONTRATACIÓN EN FRAUDE DE LEY EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:

Desde la FAC-USO se viene denunciando desde hace muchos años la situación de miles de Empleados Públicos -laborales, estatutarios y funcionarios- que se encuentran en una evidente situación de Fraude de Ley. Somos uno de los pocos Sindicatos, por no decir el único, que desde el principio ha apostado seriamente por erradicar esta lacra de la temporalidad en el Empleo Público.

Nuestra posición, en este sentido, es clara y contundente. Como se diría cristalina. NO A LA PRECARIEDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO.

Desde hace años venimos reivindicando, y a la vez, aportando soluciones reales para ello.

Además de la Negociación Política y Sindical que venimos haciendo, y respecto de la que vamos a seguir profundizando,desde la FAC-USO hemos adoptado una serie de medidas activas, como es el lanzamiento y reclamación en vía administrativa y judicial -ante todas las instancias posibles, incluida la del TJUE- mediante Campañas gratuitas para nuestros afiliados, de Reclamaciones Previas y Demandas, y que en estos momentos se encuentran en fase de desarrollo.

No obstante estamos convencidos que la solución a este problema -ante la inacción de nuestro Gobierno y el silencio cómplice de los Sindicatos que se irrogan en exclusiva la representación de los Empleados Públicos- debe de venir de la mano de Europa, quien ya ha anunciado sanciones contra el Estado que incumpla sus Directivas y Resoluciones Judiciales, pero sin llegar a materializarlas.

En la FAC-USO cremos que la solución no puede ser otra que la FIJEZA EN EL PUESTO, bien directamente, por la vía de la sanción, bien a través de un Concurso de Méritos de carácter restringido, que garantice a todos los Empleados Públicos en Fraude de Ley, el mismo puesto de trabajo que ya vienen desempeñando, siempre que cumplan los mínimos requisitos de tiempo, desempeño y capacidad, que negociadamente se establezcan. No estamos hablando de procesos de consolidación, estabilización, ni de oferta de empleo publico, y que no dejan de ser una mentira encubierta que obligan al Empleado a opositar a su puesto de trabajo -bajo pena de cese o despido- en un proceso que, anque se le reconozcan determinados méritos -siempre por debajo del 40 % del total- no deja de ser de pública concurrencia, y que puede suponer su cese o despido, en el supuesto de no superarlo.

El mundo al reves, en el que la sanción a que se refiere el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se le aplica, no al Estado, Administración o Empresa que contrata en Fraude de Ley, sino al Empleado, que después de años y años de estar desempeñando su puesto con absoluta diligencia y capacidad se ve abocado a una oposición o a la calle. Toda una aberración que algunos Sindicatos han suscrito y defienden.

Aclarar que en la FAC-USO hablamos de un Concurso de Méritos restringido, en el que el Empleado que ocupa un puesto -y solo él- pueda optar al mismo, acreditando los méritos y la capacidad que tiene y que durante muchos años le han servido para desempeñar su puesto de trabajo. Tal como posibilita en Artículo 61, apartados 6 y 7 del TREBEP.

En este sentido decir también que la FAC-USO está abierta a colaborar con aquellos Asociaciones, Grupos y Coordinadoras de Personal Interino que se dirijan a nosotros y quieran participar en la consecución de estos objetivos, siempre con el debido respeto a las señas de identidad de la USO, como son su nombre y sus logos, a los que desde luego no vamos a renunciar NUNCA, y que deberán figurar siempre de forma bien visible, en estas reivindicaciones.

La FAC-USO, como tercer Sindicato a nivel Nacional, ofrece a todos los Compañeros y Compañeras en general y Asociaciones y Coordinadoras en particular, que se adhieran a la USO, participando directamente con nosotros, en primera linea de fuego, en la consecución de estos objetivos.

PORQUE LA PRECARIEDAD Y LA INTERINIDAD EN EL EMPLEO DEBE DE SER LA EXCEPCIÓN, Y LA ESTABILIDAD Y FIJEZA EN EL MISMO, LA REGLA.