martes, 23 de febrero de 2021

USO INFORMA: REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO PARA LA REGULACIÓN DEL TELETRABAJO EN AGE

REGULACIÓN TELETRABAJO


El jueves día 18 se ha celebrado la reunión del Grupo de Trabajo encargado de negociar la Regulación del Teletrabajo en AGE, como consecuencia de la modificación del artículo 47 bis del TREBEP. La Administración indica que es necesario debatir las líneas para regular el teletrabajo en una situación de normalidad y expone los condicionantes:

ü El teletrabajo, es una forma de organización del trabajo complementaria a la modalidad ordinaria que seguirá siendo la presencial.

ü Habrá que determinar a qué puestos se podrá aplicar la modalidad de teletrabajo. La administración manifiesta que no debe establecerse en base a funciones sino a puestos de trabajo contemplando los requerimientos tecnológicos del puesto y la capacitación del trabajador para su desempeño en teletrabajo.  La posibilidad de realizar teletrabajo deberá tener previamente un establecimiento de objetivos.

ü La Administración indica que hay que analizar las competencias digitales que debe tener el trabajador para poder desempeñar el teletrabajo.

ü La implantación del teletrabajo no puede suponer mayor coste para la Administración.

Desde la FAC-USO no podemos entender varias cuestiones:

1.    No entendemos el porqué de esa cerrazón, por parte de la Administración y de la parte social presente, en poner en segundo plano el teletrabajo cuando está claro que, si queremos una Administración del siglo XXI, en palabras de la propia Administración, precisamente es lo que habría que potenciar, siempre que su aplicación sea voluntaria para el trabajador, además podría suponer, por qué no, una forma de conciliar.

2.    Ahora resulta que hay que valorar si el personal trabajador es capaz de realizar su labor en teletrabajo, esto ya es surrealista, personas que llevan años realizando su trabajo ahora resulta que se van a volver tontos y que no saben si serán capaces de seguir haciéndolo por el mero hecho de que cambien de ubicación, pudiera parecer y de hecho lo parece, que no hay voluntad por parte de los presentes de que se implante el teletrabajo.

3.    También ahora la Administración se nos presenta como víctima haciéndonos creer que la adopción del teletrabajo les puede suponer mayor coste cuando todos sabemos que es al contrario y supondrá un gran ahorro, siempre que se hagan las cosas bien claro está.

4.    Lo único que vemos con cierta satisfacción es el hecho de que se haya tenido en cuenta la propuesta que ya hicimos desde la FAC-USO, en esta nota, de establecer unos objetivos de cara a teletrabajar, esperemos que tal y como dijimos éstos sean razonables.