Desde
hace casi una semana no se habla de
otra cosa que del SEPE.
El número de parados aumenta constantemente, así como el ritmo de la solicitud
de prestaciones y otros trámites, a un ritmo de 100.000 gestiones diarias.
Desde hace siete días, tras un ataque de Ransomware Ryuk que ha puesto patas
arriba al organismo del Estado y lo ha noqueado, los trabajadores se encuentran
en una posición muy complicada. USO ha convocado una huelga para los días 29 y
30 de marzo. Escudo Digital ha hablado con Marisa Pérez,
Secretaria de Organización de la Federación de
Atención a la Ciudadanía de USO
de Cataluña, y Jefa de Área en Cataluña. Tiene 35 años de experiencia en el
SEPE. Ha vivido su mecanización. Cuando entró lo hacían todo a mano en unas
fichas verdes, y hasta se trasladaban a los pueblos a sellar en una camioneta
del SEPE. Ahora, tras el ciberataque, es como si hubiera vuelto atrás en el
tiempo.
Hay medios que han publicado que
peligra el pago de prestaciones por la huelga que habéis convocado, ¿esto es
así?
No tiene nada que ver, el retraso en
el cobro irá en función de lo que tarde el solucionarse la problemática
derivada del ataque. Si se resuelve en ocho días se retrasará ocho días. No es
que se vaya a dejar de pagar. Pero si tu prestación se iba a mecanizar el día
diez, igual te toca el cobrar día 28, o el 1 de abril, esa es la diferencia. No
se trata de hacer más o menos daño, hemos decidido parar a favor de la
ciudadanía. Queremos que la gente sepa que esta huelga no se convoca para que
los funcionarios estemos más cómodos, no. Es para que podamos cumplir nuestro
trabajo real en unas condiciones beneficiosas para el ciudadano.
¿Cuánto
cobra un funcionario de SEPE de media? ¿Es cierto que un técnico puede cobrar
lo mismo que un auxiliar administrativo de una Comunidad Autónoma?
Sí. En el
caso de ese ejemplo concreto, ocurre en algunas comunidades autónomas. Por
decirte algo que yo conozco de primera mano: entre el sueldo que percibe un
auxiliar y otro de la Generalitat, con el mismo rango, la diferencia puede ser
de 300 euros.
¿Cuánto
cobráis?
En
la Administración General del Estado, si nos atenemos a lo que es el salario
base y un complemento, todo el mundo cobraría lo mismo. Pero luego empiezas a
matizar por niveles, por trienios. Ahí salen las pequeñas diferencias del
personal funcionario o laboral que trabaja en la Administración General del
Estado. Sin embargo, las autonómicas o los funcionarios locales tienen sus
propios convenios. Y ahí sí que puede haber mucha diferencia entre un
funcionario de Castilla y León con un funcionario de Baleares o de Madrid. En
los primeros tres años, un auxiliar que accede a su plaza, en neto, percibe
unos 1.060 euros mensuales. Nuestro salario base es muy bajo. Un técnico estará
cobrando 1.360. Y el rango equivalente al administrativo ronda los 1.200 euros.
¿Por
qué la gente se quiere ir del SEPE y acceder a otros puestos de la
Administración?
El SEPE es
un organismo con un trabajo muy técnico. Aprender requiere un sobreesfuerzo
intelectual. No nos limitamos a rellenar una solicitud, que es lo más fácil del
mundo. Hay que rellenarla, y según la casuística del ciudadano, a partir de ahí
calculas lo que le corresponde, etc. Y esto es solo el trabajo básico. Estamos
hablando de un aprendizaje técnico y continuado, porque la ley de desempleo es
una ley viva, está cambiando constantemente.
Me
imagino que el hecho del continuo contacto con el público también influirá
en que hay gente que se queme.
La
parte en la que te ves más castigado es en el de la atención al público.
Estamos en un organismo en el que el ciudadano considera que tiene un derecho,
y considera que su derecho está por encima de todo. Se ve capacitado y con
ánimos para enfrentarse a ti.
Es
que hay normas muy absurdas, como por ejemplo perder el derecho al cobrar el
paro si te has ido voluntariamente a otra empresa con ánimo de prosperar y te
despiden o cierra esa empresa en menos de tres meses.
Pero las
normas no las pone el funcionario. Hacemos de parapeto, somos garantes por
ambas partes. Garantes de que se cumpla la ley, el decreto, y los garantes del
ciudadano para que en ningún momento se le pueda negar ningún derecho que les
corresponda.
¿Por
qué cree que ha sufrido un ataque de tal magnitud
el SEPE?
Mi
nivel informático es básico. Lo que sé es por lo que me cuentan amigos expertos
y conocidos. ¿Qué ocurre con las aplicaciones informáticas del SEPE? Que tienen
25 años de media, unas 23, y otras 29. Llevamos cinco lustros con las mismas
aplicaciones. Se les ha ido colocando parches que el propio sistema ya se ve
muy incapacitado para absorber. Cuando nos ponemos a trabajar todos, el sistema
peta por un lado o por el otro. Ya llevábamos avisando desde hace cinco y seis
años. Tenemos un sistema informático que no soporta el volumen que está
entrando de datos. Trabajamos a pedales.
Parece
increíble.
Es desesperante
que te dicen que te han creado unos programas para que tú solamente le des la
información necesaria, para que él realice los cálculos y cuando te das cuenta,
dices “que llevo 20 minutos sin que me pase de página”.
¿Habéis
vivido casos de ciudadanos que se ponen violentos?
Nosotros
tenemos un grado de empatía que hay que regular. Si el nivel es muy alto se nos
comen con patatas, ni tampoco optar por lo que hacen otros compañeros, lo de
poner cara de sota de bastos, para evitar que el ciudadano adopte una postura
de confrontación de “tú no me das esto porque no quieres”. Es el caso de
los que se meten en la concha, se limitan a decir “esta es la norma,
funciona así, que habrá un 10% que no sea el caso, pero la norma es así.
También tiene usted derecho a recurrir”.
La
gente está en una situación delicada y necesita comprensión…
La gran
mayoría optamos por ponernos en lugar de la persona a la que estás atendiendo.
Todos tenemos un hogar, unos hijos, y unos mínimos de ingresos para sobrevivir.
Nosotros y nuestras familias. Lo tenemos tan asumido que cuando hay un fallo
del programa, cuando es el cierre de nómina, por ejemplo, nos ponemos
histéricos, pero no por nosotros, porque estamos haciendo nuestro trabajo. Nos
ponemos nerviosos por el ciudadano.
¿Por
qué no os han secundado otros sindicatos, como CSIF, UGT y CCOO?
No
lo sabemos. A nosotros se nos ha dirigido un gran número de trabajadores
solicitando si podíamos interceder por ellos o ellas. Y esto lo llevamos
trabajando desde octubre. Llevábamos tres o cuatro años desde USO solicitando
solo que se pusiera remedio a todos estos frentes abiertos. Lo de la pandemia ha
precipitado todo mucho. No hemos podido hacer nuestro trabajo en tiempo y
forma, porque los sistemas informáticos no estaban preparados para abrirnos
escritorios virtuales y ponernos a teletrabajar. ¿Cómo lo hicimos los
trabajadores del SEPE? Usando nuestros ordenadores. Los abrimos para que
entrara un programa externo a nuestra casa, y trabajar desde allí. Si el virus
nos hubiera atacado en marzo, abril y mayo estarían comprometidos muchos PCs
personales.
¿Alguno
se ha visto afectado de los que aún teletrabajaban actualmente?
Sí,
hay gente que tiene su ordenador infectado. A algunos les ha salido la frase:
“Tu ordenador está siendo atacado por un virus”, sin haberse metido en el
escritorio virtual.
¿Os
dieron antivirus?
No,
nos lo bajamos nosotros o nos lo compramos, al igual que los sillones para
trabajar, porque ha habido gente que se ha visto obligada a trabajar hasta 80
horas semanales. Se han tenido que gastar 60, 70 ó 90 euros, amén de los focos
de luz, que no están preparadas para que sea un puesto de trabajo, basándonos
en el conocimiento estricto de prevención y riesgos laborales. Y trabajando de
lunes a domingo. Todo lo hemos pagado con nuestro dinero, hasta nuestras líneas
de wi-fi.
¿No os pagaron horas ni complementos?
Al
cabo de cuatro meses llegó una especie de compensación económica, que era
ridícula. Como nos controlamos las horas que estaban conectados solo desde el
momento que pudieron poner el programa, por ejemplo, en Semana Santa, donde
estuvo el 95% de la plantilla conectada toda la Semana Santa, ese periodo no
estuvo reflejado. Hicieron un tanto alzado de cinco meses, y a los que habían
hecho el sobreesfuerzo de en vez de cuarenta llegar a sesenta, les vamos a dar
300 euros por todo, en un pago único “por el extraordinario esfuerzo
realizado”. Los que llegaron a 80 ó 90 horas, cobraron 900 euros, pero
también solo una vez, no era un pago mensual. Era una paga única. Luego empezaron
a dar ordenadores. En Cataluña casi todo el mundo tiene su propio terminal del
Estado. ¿Si son buenos PCs? No digo en qué circunstancias han llegado, algunos
son mediocres y otros son pésimos. Nos mandaron lo que tenían.
Se
ha hablado siempre de que se quería privatizar el SEPE
Me
parecería abominable. Soy una defensora acérrima de los servicios públicos. Y
como estoy viviendo muy de cerca del asalto de la privatización a la Sanidad,
estoy totalmente en contra. Me consta que ha habido intentos. Contratarían
empresas externas, les darían unos programas para que mecanizaran, y ya está.
Creo que sería catastrófico. Es una hipótesis que se podría cumplir porque no
da votos a los partidos, es autónomo, es un organismo que no ha contado para
nada. Y cuando cambia el Gobierno suelen poner al mando a alguien a lo
“pinto, pinto, gorgorito”. No es un puesto codiciado. Siempre se ha hablado
de ponerlo en manos de una empresa externa, pero no he visto ningún avance en
ese sentido.
¿Qué
opinas de que se haya rechazado la ayuda de los Big Four para solucionar
el problema?
No
estoy especializada en estos temas ni puedo opinar. A nosotros lo que se nos ha
trasladado tres días más tarde de que ocurriera, es que habíamos sufrido un
ataque cibernético de ransomware, el virus del secuestro, y empezamos a hacer
cábalas. “No han pedido rescate”, nos aseguraron. El ataque ocurrió en
la madrugada del lunes al martes en torno a las 5 ó 6 de la mañana. Contactaron
con el CNI, y los informáticos estuvieron al pie del cañón desde ese momento. Y
ahí están trabajando intentando recuperarlo todo.
¿No
es un momento inoportuno para hacer una huelga? Mucha gente pensará que es como
si los bomberos se pusieran de huelga en pleno incendio.
Lo
podemos asumir, pero no es cierto. El atraso ya está, cada día que está parado
24 horas provoca un atraso bestial. Mañana hará siete días que estaremos
parados. Lo que hay que hacerle llegar al público es que casi todas las
reivindicaciones son en favor de la ciudadanía. Las fundamentales son la modernización
y actualización de los sistemas informáticos. No es lo mismo hacer un
expediente en 25 minutos por culpa de la lentitud del sistema, a hacerlo en 10
minutos. Eso favorece al ciudadano. Y estamos pidiendo que la plantilla
estructural sea la adecuada: 10.000 personas, y solo somos 7.200. Hay una
diferencia importante. Pedimos esto porque para hacer un buen trabajo y un
reconocimiento de los derechos del trabajador se necesita personal. Y personal
cualificado. No me sirven 1.500 interinos a los que tengo que enseñar durante
tres meses, para que puedan aprender a resolver un expediente sencillo, y
cuando tienen buenos conocimientos, a la calle.
Tenéis
muchos interinos…
Interinos
que no son fijos, que van sujetándose a programas. Programa del Covid, etc… Les
dicen que como máximo pueden durar tres años, pero se pueden ir a la calle en
cualquier momento. Es como diríamos casi un contrato por obra y servicio, para
tapar una falta de plazas que hay, y las tapas así, como siempre. Estos
interinos, por suerte, están ahí, y los defiendo a muerte. Y los hay que llevan
9 , 10 u 11 años ocupando plazas vacantes, ahí se quedan porque la plaza no la
sacan a concurso. Luego convocan oposiciones, sale la plaza publicada y el
interino se va a la calle. No hay forma de recuperarlo. Todo esto es fraude de
ley. Y en una empresa privada no pasa. Tú tienes a un trabajador dos años
contratado como sea, y pasados esos dos años, tiene que pasar a fijo de
plantilla. De alguna manera tienen que tener un derecho los trabajadores
temporales, antes eran tres años. ¿Y cómo se puede ser fijo en el Estado? Por oposición.
¿Debería
haber psicólogos en las oficinas del SEPE?
Lo
que hemos pedido es cursos de formación en este sentido. Cursos que nos ayuden
a controlar las emociones y el estrés. Ahora mismo en esta época que hemos
pasado tan mala, mantenemos algunas bajas por estrés medicadas y personas que
vienen a trabajar medicados. Eso me consta. Llevan medicación para relajación y
controlar el sueño.
Se
nota mucho la diferencia de trato en las capitales pequeñas con el de las
grandes ciudades.
Suele
estar más masificado en las grandes ciudades. Sé de un director o directora
provincial que decía que teníamos que atender mínimo a 20 personas cada día. Y
le respondíamos que no dependíamos de un cronómetro. Cuando se sienta un
usuario no sabemos a dónde nos va a llevar su consulta. Se sientan, nos
comentan que se acaban de divorciar, que tienen niños pequeños. Y este nos
decía: “No somos asuntos sociales, no lo somos. Si hace falta se les quita
la mesa y a ver quién es el guapo que aguanta de pie más de diez minutos”.
¿Por
qué en algunas oficinas, tras los trámites iniciales, se pasa a una fase en la
que disponen de todo el tiempo para ti?
Estás
confundiendo algo. Una cosa es el SEPE, que funciona a nivel estatal, y otra
cosa son las políticas activas de empleo, que las tienen las autonomías.
Nosotros somos los amargados, porque tenemos una afluencia de público toda la
jornada, desde que abre hasta que cierra, e incluso cierra con gente dentro. Y
el personal de las autonomías atiende a tres o cuatro de una forma muy
racionalizada. Tú ahora mismo cuando entras en una oficina de empleo al uso, te
pones en la puerta y ves: “Uy, esos que ordenadores más bonitos tienen,
cuánta luz, y son los de las autonomías, que comparten oficinas”. Cuando
ves al fondo, masificados, seis u ocho puestos de trabajo allí apelotonados,
siempre con público, esos son los del SEPE.
¿Estáis
trabajando todos a mano?
Cada
Dirección Provincial tiene una política distinta. Hacen lo que les da la gana
en cada dirección provincial. Entonces les dicen: “organiza tu territorio
como quieras”. Ocurre que en Madrid, la cita previa tú entras hoy y te
pueden dar cita para dentro de dos meses, o dos meses y medio. Tú ya tienes
hora. En Barcelona lo que hemos hecho ha sido adaptar una parte de la plantilla
a sacar el atraso que se va acumulando a través de la web, las pre solicitudes,
y otra parte de la plantilla, la destinamos a la atención directa. Si yo sé que
al día siguiente voy a disponer de seis personas en plantilla, abro cita previa
hoy para mañana. Y libero cien citas, a partir de las ocho menos diez salen
esas citas liberadas y la gente las puede ir cogiendo. ¿Qué nos ha ocurrido en
Barcelona? Al producirse el martes el fallo del sistema, ese mismo día teníamos
que atender citas, y el miércoles teníamos que atender citas también. Esas son
las que hemos recogido con unos formularios de hace seis años. Los hemos
rellenado a mano. Pero no significa que hayamos solucionado su problema. Nos
falta lo más importante, mecanizar los datos.
A
mucha gente le consta que están obligando a trabajar desde casa en empresas que
han presentado ERTEs totales o parciales. ¿Qué les dirías?
Que
es un fraude, y que deben denunciarlo. El fraude lo está realizando la empresa
apoyada por las prácticas del trabajador, que es cómplice. Es consciente de que
eso es un fraude. Y es dinero del Estado, con lo cual es muy grave. Es como
estar trabajando estando de baja. Estando en ERTE una empresa no puede trabajar
el empleado. Sabemos de varios sitios donde han presentado el ERTE total, los
mandan a casa. Y los trabajadores están cobrando el ERTE por un lado y lo que
buenamente le está dando la empresa por otro. Y luego nos extrañamos que
fortalezcan normas en las que pagan justos por pecadores.
¿Qué
reivindicáis en USO a nivel organizativo para el SEPE ?
USO
aboga porque se cree dentro de lo que es su ámbito lógico, lo que sería la
Seguridad Social, una agencia para pagar las prestaciones. Porque sería lo
lógico, porque las personas y las empresas hacemos las aportaciones para el
desempleo a través de las bases de cotización. Y entonces, en lugar de estar
ahí solicos, como un organismo autónomo, que nos metan dentro de la
Seguridad Social como agencia de abono de prestaciones.
¿Y
qué os separen de los locales de las
Comunidades Autónomas?
Pues
sí. Los locales pertenecen a las autonomías, con funcionarios A y B. Los de las
autonomías disponen de más espacio, están mejor cuidados, menos trabajo….
Para
terminar… ¿Por qué se ha retrasado tanto el cobro de los ERTES?
Los
ERTES no se tenían que haber gestionado así. No hay otra. Tú no puedes decir: “Vamos
a crear los ERTEs. ¿Quiénes pagan?” Y cargárselo al SEPE, “que se pongan
las pilas, y a reconocer expedientes”. Las empresas han mandado todas las
documentaciones mal. Les han dado instrucciones contradictorias. Es
insostenible lo de los ERTEs. Se hubieran evitado un montón de problemas si
cada empresa que solicita un ERTE hace el abono del ERTE y lo pide al gobierno.
Por ejemplo: “Yo preveo que en marzo voy a pagar 200.000 euros en nómina,
pues tómalos, págalos, y luego ya nos dedicaremos a hacer la revisión, quién lo
ha hecho bien o mal”. Habría habido mucho menos fraude. Que el abono se
hubiera hecho a través de la empresa. Ellos tienen la base de datos de todos
los trabajadores, cuando han ido a trabajar, cuando no ha trabajado, cuando
tiene maternidad, paternidad. Que el Gobierno le hubiera dado el dinero y que
lo pagara la empresa.
Fuente: ESCUDO
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