viernes, 7 de mayo de 2021

Nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social: «Import@ss»

 

Nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social: «Import@ss»


Mediante el nuevo portal de atención «Import@ss» los usuarios podrán solicitar o consultar el número de la seguridad social; descargar un informe de vida laboral; tramitar altas, bajas y modificaciones de empleados de hogar o autónomos; modificar los datos de contacto y domicilio; o acceder a su cotización, datos de jornada y salario o el resto de información relevante.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, han presentado Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Mediante esta herramienta el usuario podrá consultar la información de vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social y dar de alta a una persona empleada del hogar.

El nuevo pretende impulsar un cambio radical en la forma de relación con el ciudadano, desde el lenguaje administrativo hasta el diseño de los servicios para que estos sean más ágiles y sencillos. Para ello la información se ha dividido en una página principal o de acceso público, con toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, organizada en cuatro grandes categorías:

  • vida laboral e informes;
  • altas, bajas y modificaciones;
  • consulta de pagos y deudas; y,
  • modificaciones de datos personales.

En el área personal, una vez se ha accedido vía SMS, Cl@ve o certificado digital, el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si es un trabajador/a como un empleador/a de hogar.

La nueva herramienta se une a SEDESS; NOTESS; SLD; ISSA: CASIA o "TE ayudamos".

Trabajadores y empleadores del hogar

Import@ss incluye un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay.

En los próximos meses se espera que el portal crezca y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos, como los autónomos.