miércoles, 9 de junio de 2021

IV Convenio Único Concurso Abierto y Permanente

 


CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE 

 IV CONVENIO ÚNICO


Tras más de dos años desde la publicación del IV Convenio Único de la AGE parece que por fin se han dignado a terminar la negociación y podremos empezar a disfrutar de nuestro derecho a la movilidad. Como excusa para la tardanza, que recordemos ha supuesto que perdamos unas 8 convocatorias de este concurso, que se dice pronto, nos encontramos con que ni un ápice de autocrítica y sí muchos balones fuera culpando de todo a la Administración, cuando la realidad es que los sindicatos firmantes del IV Convenio tienen gran parte de la culpa por su dejadez.


Se publica el concurso, pero las condiciones no convencen ni a los presentes en la mesa

, cosa que ya es mucho decir puesto que como todos sabemos firman cualquier cosa con tal de no incomodar a la Administración. Se publica sin haber terminado el encuadramiento al 100% lo cual es otra chapuza más de los de siempre que va a suponer un agravio comparativo para muchos trabajadores y trabajadoras que van a seguir perdiendo convocatorias de este concurso. De hecho, hablan abiertamente de qué Función Pública ‘falta a su palabra’ de ‘boicot a la movilidad’ pero de tomar medidas para corregir la situación ya si eso para otro día. Cómo será la chapuza de concurso que nos espera que hasta los firmantes hablan de ‘prueba piloto’, leer esto después de más de dos años de espera además de no infundir ninguna confianza en lo que han hecho nos hace preguntarnos desde la FAC-USO ¿Qué han estado haciendo unos y otros estos dos años para que esto sea así? La respuesta nosotros la tenemos clara, NADA.

Después de todo, y si no nos sorprenden dentro de nada con otra excusa, el 30 de junio se publicarán en la web de Función Pública las plazas a convocar y el día 1 de julio se abrirá la aplicación para poder presentar la solicitud teniendo de plazo para presentarla hasta el 21 de julio. Con respecto a las condiciones, las que ya se sabían desde hace tiempo, para este viaje no hacían falta alforjas:

Ø  Serán 4 fases anuales, aunque nos avisan que este año como mucho tendremos 2. Eso de ‘como mucho’ no suena nada bien, veremos a ver si no nos quedamos con una sola.

Ø  Nos decían que habría un tutorial que explicaría los pasos a seguir para el manejo de la aplicación, pero parece ser que en más de dos años no les ha dado tiempo (nótese la ironía) y lo más probable es que nos encontremos que llegado el día ni los firmantes sepan cómo manejar la aplicación, en fin, de vergüenza.

Ø  Sólo 626 puestos saldrán en esta primera fase: 489 vacantes puras y 137 ocupadas provisionalmente. La excusa para que esto sea así es que la aplicación informática no podría soportar un número superior, increíble que esto ocurra después de más de dos años.  La otra parte de la excusa es que hay puestos que aún no están encuadrados, requisito sin el que no pueden salir en el concurso, algo que aun no siendo culpa de los trabajadores y trabajadoras serán los que lo paguen, como llevábamos diciendo mucho tiempo desde la FAC-USO que iba a ocurrir y al final por desgracia así ha sido.

Ø  Todos los puestos a convocar pertenecen al Anexo I.