AGE
El Plan de
Formación en Gobierno Abierto del INAP 2021-2024 responde a los compromisos del
IV Plan de Acción de Gobierno Abierto de España. Persigue capacitar al personal
de las Administraciones públicas en las bases conceptuales, valores,
herramientas y estrategias del gobierno abierto; reforzar actitudes basadas en
la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la
colaboración; así como generar redes que faciliten el aprendizaje y la gestión
del conocimiento sobre el gobierno abierto de manera que se genere un efecto
multiplicador.
Se estructura en cuatro ejes:
1. Transparencia
y rendición de cuentas
2.
Participación
3.
Integridad
4. Medidas
facilitadoras
Para su
elaboración, el INAP ha realizado un análisis de necesidades, que incluye un
balance crítico de su I Plan de Formación en Gobierno Abierto, una revisión de
los informes del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM), el estudio
detallado del propio IV Plan de Acción y de otros documentos de referencia
sobre gobierno abierto, y el diálogo con la Dirección General de Gobernanza
Pública, con los agentes presentes en el Grupo de Trabajo de Formación del Foro
de Gobierno Abierto y con varias unidades de formación.
II Plan de Formación en Gobierno Abierto del INAP
Cabe
señalar que este plan únicamente incluye las actividades formativas
programables, y en su gran mayoría certificables, pero no agota todas las
acciones que el INAP llevará a cabo para promover el aprendizaje en esta
materia, entre las que se incluyen:
·
La incorporación de contenidos sobre gobierno abierto en todos los cursos
selectivos gestionados por el INAP.
·
La organización de jornadas, seminarios y talleres relacionados con el gobierno
abierto.
· La comunidad de aprendizaje sobre
gobierno abierto de la Red Social Profesional del INAP.
·
Las comunidades de práctica, tales como la comunidad en comunicación en
gobierno abierto y la comunidad de archivos.
· La inclusión transversal de
contenidos relativos al gobierno abierto en actividades formativas sobre
diferentes temáticas.