martes, 5 de octubre de 2021

COMISIÓN PARITARIA - IV CONVENIO ÚNICO

 


USO - UNIÓN SINDICAL OBRERA
FEDERACIÓN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA - SECTOR AGE

IV CONVENIO ÚNICO

COMISIÓN PARITARIA

 AGE

Tras la última reunión de la Comisión paritaria vemos, que como siempre, se tratan asuntos que deberían estar resueltos hace tiempo, como el encuadramiento, y que al no estarlo provocan que las empleadas y empleados públicos vean menoscabados sus derechos. Es increíble que a estas alturas todavía no se haya encuadrado al 100% de la plantilla, no se haya implantado la jubilación parcial, haya sitios donde no se han cobrado todavía los atrasos etc. Desde la FAC-USO vemos con estupor como siempre se apresuran en aprobar la transformación de la masa salarial, o parte de ella, en productividad, pero claro eso les permite seguir creando sus redes clientelares y pagar favores, sin embargo  las cuestiones pendientes no. Mientras tanto los trabajadores y trabajadoras del IV Convenio Único sufren las consecuencias de las decisiones de una Comisión Paritaria en manos de personas más interesadas en su propio beneficio y el de los sindicatos a los que representan que en el beneficio de las empleadas y empleados públicos de hecho, cuando de su beneficio propio se trata todo va como la seda y bastante rápido y, sin embargo, vemos como otros asuntos se posponen eternamente. Aun así, no tienen reparos en convocar la primera edición del Concurso Abierto y Permanente impidiendo con ello la participación del personal pendiente de encuadrar, pero que se puede esperar de los actuales actores presentes en la mesa, esperemos que en un futuro podamos tener representantes que realmente se preocupen por los problemas de las empleadas y empleados públicos.

A continuación, os informamos de los asuntos tratados en esta Comisión que cada día tenemos más claro que hace dejación de funciones en cada reunión:

ENCUADRAMIENTO

Ø  Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Propuesta de encuadramiento de Personal jubilado y en excedencia de los Servicios Centrales. Pendiente de los informes de la Subdirección General de Planificación y de la Dirección General de Costes de Personal, para su aprobación.

Ø  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Propuesta de encuadramiento de 12 puestos de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. Pendiente de los informes de la Subdirección General de Planificación y de la Dirección General de Costes de Personal, para su aprobación.

Ø  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Propuesta de encuadramiento de 2 puestos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por sentencia judicial. Se han enviado informes de la Subdirección General de Planificación y de la Dirección General de Costes de Personal, para su ejecución.

Ø  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Propuesta de encuadramiento y cambio de adscripción de 1 puesto vacante. Se han enviado informes de la Subdirección General de Planificación y de la Dirección General de Costes de Personal, para su conocimiento y posterior aplicación.

Ø  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Propuesta de encuadramiento de 14 puestos. Se ha remitido a la Dirección General de Costes y la Subdirección General de Planificación para que emitan informes.

Ø  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Propuesta de encuadramiento. Se envía informes a la Subdirección General de Planificación y de la Subdirección General de Costes de Personal, para su conocimiento y posterior aplicación.

Ø  Ministerio de Política Territorial. Propuesta de encuadramiento. Este Encuadramiento ya se trató en la reunión del pasado 29 de junio, pero detectando un error en un puesto encuadrado se rectifica y se presenta de nuevo para su aprobación, estando pendiente de los informes de la Subdirección General de Planificación y de la Subdirección General de Costes de Personal.

OTROS

Ø  Se ha remitido a las Subdirecciones de Costes de Personal y Planificación de Personal la propuesta de conversión de parte de la masa salarial de horas extra en productividad para el personal de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Para habilitar un sistema de compra de voluntades como lo son las productividades, recordemos que se asignan de forma totalmente arbitraria, se ponen de acuerdo rápidamente, ahora para aprobar las cosas que afectan a los trabajadores y les otorgan derechos, les cuesta un poco más.

Ø  Titulaciones de Especialidad Hidráulica. Se valorará ampliar las titulaciones que se requieren para esta especialidad, debido a que hay carencia de candidatos.

Ø  Modificación de RPT en ejecución de sentencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Afecta a dos puestos.

 

EXPEDIENTES ANTERIORES

Ya se tiene los informes favorables de las siguientes propuestas, por lo que se da traslado de ello a los departamentos ministeriales proponentes para que sigan con la ejecución del procedimiento.

Ø  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Propuesta de Transformación de parte de la masa salarial destinada a horas extraordinarias en incrementar la dotación del complemento de productividad.

Ø  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Propuesta de Encuadramiento (segunda fase) del Personal Laboral.

Ø  Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Parque Móvil del Estado. Propuesta de Encuadramiento (segunda fase) del Personal Laboral.

Ø  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Propuesta de Encuadramiento (segunda fase) del Personal Laboral.

Ø  Instituto Nacional de Estadística. Propuesta de Encuadramiento (segunda fase) del Personal Laboral.

Ø  Ministerio de Trabajo y Economía. Propuesta de Encuadramiento (segunda fase) del Personal Laboral.

 

INFORMACIÓN GRUPOS DE TRABAJO

Ø  Grupo de Trabajo de Encuadramiento

Se están encuadrando las propuestas llegadas desde los departamentos, se han creado nuevas especialidades y se va a empezar una tercera fase que afectará a personas (temporales, jubilados…) y no a puestos, para encuadrarles en el IV Convenio y aplicarle sus correspondientes retribuciones. Ahora nos dicen que habrá una tercera fase, increíble y después que será ¿una cuarta, una quinta, y así hasta cuándo? Es tremendo lo de esta gente, no se conforman con ser unos ineptos que además retrasan todo sine die.

Ø  Grupo de Trabajo de Complementos

Se está elaborando un borrador, que todavía estemos así es síntoma de la poca vergüenza de esta gente y la poca eficacia que tiene un órgano tan importante como la COPA en sus manos.

Ø  Grupo de Trabajo de Cambio de Régimen Jurídico

A estas alturas todavía no disponen de una base jurídica sólida para cumplir con lo negociado, increíble, pero una más de los ineptos componentes de la mesa.

Ø  Grupo de Trabajo de Anexo V

Queda pendiente la aplicación de tres especialidades Se está trabajando en llevar a cabo la aplicación del último acuerdo sobre este punto, quedando todavía pendientes tres especialidades en el mismo.

Ø  Grupo de Trabajo de Jubilación Parcial

Se siguen estudiando las distintas propuestas, es inadmisible que a estas alturas estemos así y el personal siga sin poder tener acceso a un derecho que está aprobado en convenio y que se está negando por la desidia de los componentes de la mesa.

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Ø  Técnicos de Protección Civil. Se sigue sin saber nada y lo que queda por desgracia.

Ø  La aplicación de la subida de complementos acordado el 30 de diciembre, está resuelta y pendiente de ejecución, tras la aprobación por CECIR. No entendemos a qué esperan, pero como siempre los trabajadores pierden con estos actores sentados a la mesa.

Ø  Cobro atrasos. En algunos Departamentos no se han cobrado todavía la totalidad de los atrasos y en algunos casos no se ha aplicado el complemento de encuadramiento según establece la disposición adicional tercera del convenio, siendo esto así ¿aparte de informar sobre el asunto van a hacer algo los presentes en la mesa o ya si eso para otro día?