miércoles, 20 de octubre de 2021

PLENO SUBCOMISIÓN PARITARIA SEPTIEMBRE 2021 MINISTERIO DE DEFENSA

 


USO - UNIÓN SINDICAL OBRERA
FEDERACIÓN ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA - SECTOR AGE

MINISTERIO DE DEFENSA SUBCOPA SEPTIEMBRE

 AGE

Desde la FAC-USO vemos como se siguen alargando los plazos para el CAP, el abono de atrasos, el encuadramiento, etc. ¿Cuándo vamos a ver que todo el personal del Ministerio esté al día en todas estas cuestiones?

Los temas tratados fueron los siguientes:

Concurso abierto y permanente (CAP)

Pendiente de la resolución del concurso tras la publicación de los listados provisionales.

Encuadramiento

Los puestos pendientes de encuadramiento están solo pendiente del acuerdo de CECIR para su ejecución.

Aplicación de los artículos 42 y 43

·         42.2: La Administración informa que los expedientes afectados están a la
espera de que se originen puestos del grupo E0, que es el único que no requiere ninguna titulación específica, para realizar la novación contractual prevista en el convenio.

·         42.3: Se presentan cuatro expedientes que la Administración considera que no reúne
los requisitos para aprobar la movilidad siendo suficiente la adecuación de tareas que prescribe el Servicio de Prevención.

            Del Artículo 43 se presentan dos expedientes que se trasladaron  a Función Pública ante          la ausencia de plazas en la localidad. Función Pública ha procedido al archivo de ambos      expedientes por considerar que no se dan los requisitos exigidos en el convenio y        porque además  son situaciones que ya existían antes de la relación laboral.

 

Modificación de la RPT

La Administración informa de la modificación y redistribución de varios puestos a otras
unidades, así como la amortización de un elevado número de puestos vacantes (unos 300) todavía encuadrados en el tercer convenio al objeto de crear el mismo número de puestos conforme a la clasificación del actual convenio, modificando los grupos, familias, especialidades y ubicación según las necesidades orgánicas del departamento.

La parte Social  solicita que sea negociado previamente en la correspondiente subcomisión paritaria para garantizar que estén basados en causas objetivas y se realicen sin perjuicio de lo establecido con carácter general en los títulos VI y VII del actual convenio.

Abono de los atrasos derivados de la aplicación del nuevo encuadramiento en los casos de
I.T.

La Administración informa que la competencia para el abono de los atrasos corresponde a la Subdirección General de Pagadurías del Ministerio de Defensa, y que al parecer se han abonado los atrasos correspondientes en todos los casos en que la I.T ha sido causada con posterioridad al 1 de Enero de 2019. Entiende la administración que ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 956/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba y publica el Acuerdo adoptado por la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado el 23 de julio de 2018, en relación al régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la Administración General del Estado y Organismos o Entidades Públicas dependientes establece para todo el personal, funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades públicas dependientes, incluido en el Régimen General de la Seguridad Social, el cual establece que el complemento retributivo desde el primer día en situación de incapacidad temporal o licencia por enfermedad, sumado a la prestación del Régimen General de la Seguridad Social, alcance el cien por cien de sus retribuciones ordinarias del mes de inicio de la incapacidad temporal.


Igualmente informa que se han liquidado las bases de cotización complementarias y se han abonado los complementos retributivos, entendiendo que las bajas iniciadas con anterioridad al 1 de Enero de 2019 no les corresponde dicha actuación al haber sido abonado el cien por cien de sus retribuciones ordinarias del mes de inicio de la incapacidad temporal conforme a las retribuciones vigentes en dicho momento.

 

Situación de la Bolsa de Empleo existente en el Ministerio de Defensa.

La Bolsa de Empleo contemplada en la última OEP  se hizo con las categorías del III Convenio y tras el encuadramiento es necesario actualizar la misma.

Las peticiones de contratación las tienen que realizar las unidades a través de sus centros directivos a la propia Subdirección General de Personal, que es la que comprueba la existencia de categorías equivalentes según el actual encuadramiento para poder proceder a la contratación, y que en el caso de no haberlas es cuando se pide candidatos a los servicios de empleo.

Aclaración sobre las funciones de los grupos E1 de las familias profesionales de “Servicios
Socioculturales y a la Comunidad” y “Hostelería y Turismo”.

 

La Administración considera que el personal de Hostelería y Turismo que pertenece a la especialidad de Alojamiento y Lavandería tiene asignada también la limpieza de  las  habitaciones y elementos de uso comunes del alojamiento.

La parte social entiende  que aquellas unidades que hayan externalizado por completo el servicio de limpieza deberán abstenerse en todo caso de encomendar tales tareas al personal propio del departamento.