miércoles, 20 de octubre de 2021

USO, en defensa de las pensiones públicas con COESPE


 USO ha salido a las calles de Madrid en defensa de las pensiones públicas. La manifestación, convocada por COESPE, ha reunido alrededor de 6.000 personas

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha encabezado la pancarta de USO en la manifestación convocada por COESPE en defensa de las pensiones públicas. Pérez ha estado acompañado por los miembros de la Ejecutiva Federal, Sara García, secretaria confederal de Acción Sindical y Salud Laboral; David Díaz, secretario de Organización y Atención a la Afiliación, y José María González, secretario de Economía y Digitalización; por Marino de la Rocha, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de USO (AJUPE-USO); una representación de la Ejecutiva de USO-Madrid, con su secretaria general a la cabeza, Conchi Iniesta; responsables de las Federaciones Estatales de Industria y Servicios de USO, así como miembros de USO-Andalucía, de la Diputación de Sevilla, de FEUSO-Madrid, de USO-Castilla-La Mancha y USO-Sector Aéreo.

La primera movilización por las pensiones públicas tras el verano, convocada por COESPE, ha reunido en Madrid a unos 6.000 manifestantes, reivindicando la continuidad del sistema público de pensiones.

Ante los grandes cambios que se prevén en los próximos meses y la reforma que se está ultimando,  USO ha vuelto a salir a la calle con el movimiento pensionista para exigir que las pensiones se blinden en la Constitución.

USO volverá a movilizarse por las pensiones públicas en la manifestación convocada por la MERP, de la que somos miembros, el próximo 13 de noviembre. Esta fecha es la víspera del plazo que se han puesto Gobierno, CCOO, UGT y patronal para llegar a un acuerdo de reforma de las pensiones. En esta movilización, volveremos a exigir que ningún Gobierno recorte los derechos de los pensionistas presentes y futuros.

USO se moviliza siempre por el sistema público de pensiones

La USO lleva años presentando propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Defendemos que cualquier cambio en el sistema debe pasar, sin duda, por la derogación de las reformas de 2011 y 2013.

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad, que entró en vigor en 2013 y que salió adelante con el respaldo de CCOO y UGT, además de elevar la edad de jubilación a los 67 años introdujo las claves de la modificación de la revalorización de las pensiones y creó, sin desarrollar, el famoso “factor de sostenibilidad”. Contra la aprobación de esta ley, USO se rebeló a través de campañas y movilizaciones del sindicalismo independiente y todo tipo de asociaciones, que finalizó con una
gran manifestación frente al Congreso de los Diputados.

En 2013, a través del rodillo del Real Decreto Ley, se endureció aún más, la aplicación de la reforma de 2011, y se impuso, entre otras medidas, la ridícula subida anual del 0,25%, en un país empobrecido por una crisis económica brutal, en la que las pensiones de los mayores eran el único ingreso de muchos hogares. Por ello, desde 2013, la USO fundó junto con otras organizaciones la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), para que estas se blinde, prohibiendo cualquier privatización y manteniendo un poder adquisitivo real.