lunes, 25 de abril de 2022

1 de mayo: Las inversiones tienen que crear empleo estable y de calidad para el futuro

 


USO pide este 1 de Mayo garantizar precios asumibles para suministros básicos y recuperar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC

El 1 de Mayo llega “en un momento de asfixia para los bolsillos, que no se han recuperado de las pérdidas salariales de la pandemia y ahora, con las rentas de los hogares mermadas, afrontan una inflación que puede acabar el año por encima del 12 %. Es urgente recuperar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC en los convenios. Subir los salarios es la única salida a la crisis”.

Además, “esto ocurre cuando aún no habíamos recuperado las rentas previas a la pandemia. La renta per cápita se desplomó en 2020 más de un 12 %. Y, aunque en 2021 se habían recuperado ligeramente sobre esas cifras, hemos perdido casi el 5 % si miramos a 2019. Sin la economía de los hogares, recortando de nuevo, es imposible afrontar una recuperación real. Los sacrificios no pueden volver a ser de nuevo de la mayoría de los trabajadores”

Con respecto a los precios de los suministros más básicos, USO ha pedido desde el inicio de la escalada de la luz, hace año y medio, “que se graven con el IVA superreducido, como corresponde a los productos y servicios más necesarios”.

Por estos y otros muchos motivos, “como la pérdida de horas trabajadas, el abuso de las jornadas parciales y la pérdida de valor de las pensiones, el primer 1 de Mayo sin restricciones debe ser un grito por el empleo y los salarios”, reclamó el secretario general de USO.

Con más recursos que nunca para la recuperación vía Europa, las inversiones tienen que crear empleo estable y de calidad para el futuro, no fomentar los parches. #1MayoUSO #1mayo2022 #ÚnicaSalida #SubirSalarios