miércoles, 23 de noviembre de 2022

«Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI»

 


Como habéis podido comprobar ya “estamos en campaña” y los de siempre, esta vez sí,según ellos claro, van a poner en marcha medidas que llevan años posponiendo. Medidas como el teletrabajo cuyo desarrollo lleva pendiente desde 2021, ahora parece que sí que se van a poner a ello y de forma inmediata nos dicen incluso, casualmente a pocos meses delas elecciones sindicales, pero es casualidad eh. La ley de función pública, que lleva años parada, también ahora se van a poner con ella. El derecho a la neociación colectiva del personal laboral del exterior que lleva años pendiente, justo ahora se van a poner con ello también. Con la actualización de los importes de los gastos de desplazamiento también se van a poner. La revisión del modelo organizativo y la clasificación de los centros penitenciarios también van a ser objeto de su atención y también impulsarán un nuevo protocolo de acoso sexual en la AGE. Viendo todo esto que dicen que van a hacer y junto con las subidas retributivas que como ya os expusimos en esta nota no eran como nos la vendían, cualquiera podría pensar que este año se han adelantado las navidades en la AGE. Aunque la verdad es que ya pocos se creen a estos vende humo y muchos menos se fían de ellos y es que nos ponen muy difícil el fiarnos de lo que nos dicen y con antecedentes como los de las chapuzas del IV Convenio Único de la AGE, mucho más. Y es que todavía está pendiente de encuadrar un buen porcentaje de la plantilla, casi cuatro años después de su aprobación, la jubilación parcial se ha empezado a aplicar con más de un año de retraso y todavía a día de hoy hay muchos problemas para su aplicación y eso si se aplica, se ha encasillado al personal laboral de forma que se hace casi imposible concursar a otro puesto que no sea exactamente como el ocupado, para acceder al ámbito de aplicación del IV Convenio nos encontramos con que se piden titulaciones que no existen o que nadie tiene etc etc etc.

Pero ahora sí, ahora si van a hacer lo que llevan años sin hacer porque ahora ya les preocupan los empleados públicos, eso o las elecciones, quien sabe. Desde la FAC-USO nos parece vergonzoso y descarado la campaña de compra de votos que están haciendo y no nos cabe duda de que no cumplirán lo que prometen. No os dejéis engañar con cantos de sirena y apoyar otras opciones sindicales más leales a los trabajadores y no tan complacientes con la Administración. Hemos conseguido la pluralidad política, ahora toca la pluralidad sindical. Ya está bien de que los dos sindicatos verticales sean los únicos con voz y voto en todos los ámbitos, incluso en aquellos en los que no han obtenido un solo voto.

RETRIBUCIONES


El Gobierno se compromete a promover los cambios legislativos y normativos oportunos para alcanzar un incremento en las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas y de su sector público institucional con un horizonte temporal a tres años.

Dicho incremento se articulará a través de una parte fija y una parte variable ligada, a lo largo de los tres ejercicios de referencia 2022, 2023 y 2024, al crecimiento de la economía española tomando como variables de referencia el incremento del IPCA (dato del IPC armonizado publicado por el INE) y del PIB (Producto Interior Bruto) nominal publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en base a los datos de contabilidad nacional trimestral proporcionados por el INE. Para 2022, el incremento fijo será del 3,5%, teniendo en cuenta el incremento del 2% ya aprobado en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Este incremento, de carácter consolidable, tendrá efectos de 1 de enero de 2022 y se abonará en 2022. Para el año 2023 el incremento salarial fijo será del 2,5%, sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior.

Adicionalmente en el año 2023, si la suma de la variación del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022 y 2023 establecido en los párrafos anteriores, se aplicará un incremento retributivo adicional máximo del 0,5%. Este posible incremento adicional del año 2023, de carácter consolidable, tendrá efectos de 1 de enero de 2023 y se abonará en el mes de octubre de 2023.

Además, en 2023, si el incremento del PIB nominal fuera igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, se aplicará una subida complementaria de un 0,5%. Este posible incremento complementario del año 2023, de carácter consolidable, tendría efectos de 1 de enero de 2023.

Para el año 2024, el incremento salarial fijo será del 2%, sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior. Adicionalmente a la subida fija del año 2024, si la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024 establecido en los párrafos anteriores, se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%. Este incremento adicional tendría efectos de 1 de enero de 2024. Los incrementos establecidos no podrán, en ningún caso, ser compensados ni absorbidos.


JORNADA LABORAL


Las distintas Administraciones Públicas están comprometidas con el desarrollo de importantes objetivos como fomentar el empleo, la modernización de las plantillas y su rejuvenecimiento, apostando por la implantación o recuperación de una jornada laboral de 35 horas semanales como una de las medidas para alcanzar dichos objetivos. Para ello, se eliminarán las limitaciones actuales, previstas en la disposición adicional 144 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 para que, cada Administración Pública, en el ejercicio de sus competencias de autoorganización, establezca, previa negociación colectiva en la mesa u órgano que corresponda, una jornada de 35 horas semanales para el personal a su servicio y al de su sector público institucional.