lunes, 20 de febrero de 2023

FAC-USO exige explicaciones sobre los graves incidentes ocurridos en el INSS de Las Palmas

 

Tras los sucesos acaecidos la pasada semana en las dependencias de lNSS de Las Palmas, FAC-USO exige explicaciones a la Secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

Como ya informamos, el pasado viernes 10 de febrero, a las puertas del CAISS, en la sede de la Dirección Provincial del INSS en Las Palmas, ocurrieron una serie de hechos y se produjeron actuaciones fuera del marco legal establecido que, desde nuestra organización sindical queremos denunciar.

Los hechos giran en torno a una actuación grave e irrespetuosa a los funcionarios de dicho organismo público, personándose la Subdelegada de Gobierno y su asesora en las puertas del CAISS, a las 8.30 h de la mañana, y acompañadas de policías vestidos de paisano que mostraron sus placas al personal de seguridad para que se produjera de manera inmediata la apertura de puertas y la entrada de una treintena de ciudadanos que esperaban en la puerta sin cita previa.

Se ha de señalar que esta fue una actuación unilateral por parte de la Subdelegada del Gobierno y sin previo aviso a ningunos de los cargos responsables del INSS o TGSS.

Estos hechos ocurridos con anterioridad al horario de apertura para la atención al público, y la presencia de Fuerzas del orden Público, derivaron en una significativa alteración del normal funcionamiento de la entidad ya que, por un lado, se tuvo que contar con la precipitada incorporación de varias personas de seguridad (del turno de extra que se incorpora a las 9h con la apertura de puerta para la atención al público); y por otro, se necesitó personal funcionario que redirigiera por las diferente áreas del edificio a aquellos ciudadanos que ya se encontraban en el interior antes de las 9h.

Tras los graves hechos acontecidos, se ha presentado un escrito, por parte de Unión Sindical Obrera- Canarias, a través del Registro Electrónico con fecha 15-02-2023 y dirigida a la Delegación del Gobierno de Canarias, en la que se solicita:

- El cese inmediato tanto de la Subdelegada del Gobierno, como de la asesora que le acompañaba, por abuso de autoridad, falta de respeto a los funcionarios del INSS, ocupación ilegal de un edificio público sin haber utilizado el cauce legal, y destacando la actuación de las Fuerzas del Orden Público imponiendo la apertura al público fuera del horario legalmente establecido.

- Solicitar a la Delegación de Gobierno de Canarias la apertura de expediente a la persona que acompañaba a la Subdelegada, ya tenga aquélla funciones de carácter funcionarial o no, por las actuaciones cometidas.

Por todo lo anterior, solicitamos una reunión de carácter urgente con la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones para recibir las razones o explicaciones pertinentes de esta grave situación.