lunes, 25 de noviembre de 2024

FONDOS ADICIONALES



 FONDOS ADICIONALES. Comisión de Seguimiento. Reunión del 21/11/2024 

Se nos convoca a una reunión meramente informativa para darnos cuenta de los trabajos realizados por parte de la administración desde la última reunión que mantuvimos en mayo, los contactos que se han mantenido con los diferentes departamentos ministeriales, las dificultades que entraña la ejecución de estas medidas por los atrasos devengados, y el calendario previsto para su ejecución.

 En lo que se refiere a la MEDIDA 8 ELEVACIÓN DE LOS NÍVELES MÍNIMOS DE COMPLEMENTO DE DESTINO DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS ÁMBITOS DE LA SALUD Y LA INGENIERÍA, se ha contactado con todos los ministerios que tienen adscritos cuerpos afectados, para informarles del procedimiento a seguir:

 1. Se dictará una resolución firmada por la Directora General de la Función Pública, con instrucciones de cómo adaptar los puestos afectados y de cómo abonar los atrasos correspondientes.

 2. A partir de la firma de la resolución, los ministerios afectados en el plazo máximo de tres meses, deberán identificar todos aquellos puestos a modificar mediante una propuesta de modificación de RPT.

 3. Y se ejecutará.

Sólo se modificarán los puestos con contenido funcional relacionado con los ámbitos establecidos en la medida. Para ello se ha creado en el Registro Central de Personal una clave específica que identifique estos puestos. Función Pública se compromete a iniciar el trámite de esta medida de forma inmediata. La idea es que para febrero o marzo estén todos estos puestos modificados. 

MEDIDA 9: RECLASIFICACIÓN A NIVEL DE COMPLEMENTO DE DESTINO 17 LO PUESTOS DE TRABAJO OCUPADOS EN LAS OFICINAS DE ATENCIÓN DIRECTA Y ESPECÍFICA A LOS CIUDADANOS EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Se nos informa que “ahora” van a reunirse con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y dado que se trata de una medida si cabe más sencilla de aplicar, puesto que se trata sólo de un ámbito específico, para estudiar de forma conjunta cuales son los puestos afectados, y se procederá de forma - 2 - similar a lo anteriormente indicado para la medida 8: se dictará una resolución de Función Pública dirigida al ministerio, éste propondrá una modificación de RPT de aquellos puestos afectados, y se ejecutará la medida. Se comprometen desde Función Pública a mantener la reunión con el Ministerio próximamente y que la Resolución de Función Pública se firme en enero y si fuera posible, antes.

 MEDIDA 3: ORDENACIÓN DE LAS CUANTÍAS DE COMPLEMENTO ESPECÍFICO DESDE EL NIVEL DE COMPLEMENTO DE DESTINO 13 EN ADELANTE se trata de la medida más costosa y más difícil de aplicar. Afecta a cerca de 90.000 puestos. Habida cuenta de que se trata de una medida que habría que haber aplicado en el 2020, su aplicación a día de hoy genera un elevado coste en concepto de atrasos, cuantías con cargo a los presupuestos de los departamentos ministeriales, lo cual puede entrañar una nueva dificultad en su aplicación.

Se empezará a contactar con los ministerios a partir de enero del próximo año. La idea que baraja Función Pública es dedicar el primer trimestre del 2025 a contactar con todos los ministerios y determinar los puestos afectados. Función Pública quiere que esta medida sirva, más allá de su aplicación sobre “Puestos Ocupados” tal y como establece el Acuerdo, para homogeneizar y racionalizar los complementos específicos existentes. Actualmente existen dados de alta en la RPT más de 1000 complementos específicos, lo cual es totalmente absurdo dentro de cualquier organización. Se busca así que esta medida sirva como modelo para ordenar los específicos de las RPT’s existentes. La idea es que una vez transcurrido el primer trimestre, y mantenidas las reuniones con los diferentes departamentos ministeriales, celebrar otra reunión de esta Comisión de Seguimiento para poder definir con mayor certeza la fecha en la que se podrá firmar la Resolución correspondiente.

USO condena la gestión irresponsable del Acuerdo

 Desde la USO manifestamos nuestro más firme rechazo a la forma en la que se ha gestionado la aplicación del Acuerdo. Es inaceptable que, a día de hoy, se retrasen medidas que deberían haberse aplicado con cargo a los presupuestos del año 2018.

La espera de 7 años para conocer la fecha de aplicación de la medida 3, que afecta a un gran número de puestos de trabajo, es una burla y una estafa a las trabajadoras y trabajadores. No es de recibo que se nos diga que habrá que esperar hasta el segundo trimestre del año 2025 para tener una fecha concreta.

Durante todo este tiempo, la administración ha incumplido el acuerdo firmado, disponiendo del dinero de sus trabajadoras y trabajadores sin aplicar las medidas acordadas. Esta situación es inaceptable y exige una respuesta contundente.

La USO exige a la administración que cumpla con el acuerdo firmado y que se ponga en marcha de forma inmediata la aplicación de las medidas acordadas, incluyendo la medida 3. No podemos permitir que se siga vulnerando los derechos de las trabajadoras y trabajadores, y que se continúe con esta gestión irresponsable e ineficaz. 


  • La administración ha atendido nuestra reivindicación y ha dado un paso adelante en el cumplimiento del Acuerdo. Hoy día 22, hemos recibido la Resolución de la Directora General de la Función Pública (que adjuntamos) para la aplicación de la medida octava, la cual ya ha sido remitida a los ministerios afectados. 
  • Desde USO valoramos positivamente este avance, que parece indicar un nuevo impulso al cumplimiento del Acuerdo. Sin embargo, seguiremos exigiendo la mayor celeridad en la gestión de las tres medidas. Es fundamental que la administración continúe trabajando para que todas las medidas se apliquen de forma rápida y efectiva.