lunes, 24 de julio de 2017

Negociación del II convenio de Notarios y Personal Empleado

USO, junto a FEAPEN-CSIF, mayoría sindical en la mesa negociadora, han alcanzado un preacuerdo sobre los puntos clave de la negociación del II Convenio de Notarios y Personal Empleado, que llevaba paralizado desde diciembre de 2014. El acuerdo se centra en varias mejoras sociales y unos incrementos salariales que se aplicarán a todos los trabajadores del sector, pues a una parte variable se le da carácter de no compensable ni absorbible.
De este principio de acuerdo cabe destacar:



  • Vigencia: Desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2020, prorrogable automáticamente salvo denuncia de alguna de las partes.
  • Ultraactividad: 18 meses desde la denuncia, mejorando así lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores. Se pacta un calendario preliminar de negociación del Convenio a partir de su denuncia.
  • Comisión Paritaria con contenido real, para resolver los problemas de los profesionales, con al menos tres reuniones al año (antes solo una).
  • Revisión salarial vinculada a la realidad (estadística notarial) y no al IPC. Se garantiza un incremento anual fijo del 0,75% (excepto que bajen los cinco grupos de estadística, en cuyo caso se fija en un 0,25%), junto con una revisión variable (en forma de pago único de atrasos consolidable en un 50%, para todos los profesionales, incluidos los que tienen condiciones superiores al  convenio) consistente en 0,75%, 0,5% o 0,25% si se incrementa al menos un 2% 5, 4 o 3 grupos de estadística, respectivamente.
  • Retribución de guardias: 40€ por disponibilidad, si no hay prestación de servicios, y descanso equivalente al 200% del tiempo invertido si hay prestación  de servicios.
  • Modificación del cómputo de vacaciones, pasando de días naturales a laborales, y se suma un día más, en total 23 días laborables.
  • Nuevo permiso retribuido de dos días de libre disposición.
  • Reducción de los periodos de prueba de determinados colectivos.
  • Reducción de los plazos de preaviso para comunicar la baja voluntaria.
  • Se refleja que, en caso de traslado de notario, el único supuesto en el que el empleado no percibirá la indemnización de 20 días de salario por año de servicios es cuando el nuevo notario le reconoce la antigüedad del anterior, de forma expresa y por escrito.
  • Se mantiene la tabla de equivalencia de la nueva estructura profesional por grupos profesionales, equiparando las categorías profesionales anteriores, reconociendo el catálogo funcional de nuestra Profesión.
Éste será el segundo convenio colectivo de Notarios y personal empleado, siendo firmado el primero por UGT y CCOO en exclusiva. Ese primer convenio modificó el marco normativo, yendo a un único convenio estatal, y derogando todos los convenios de ámbito inferior, lo que supuso un ataque contra muchos convenios provinciales que tenían condiciones muy superiores al nuevo. Ahora, tras haber dado la vuelta a la representatividad en la mesa, estos sindicatos han pasado a ser minoría.
Después de casi tres años de negociación y a la vista de que la Patronal no ofrecía ninguna mejora, estando incluso cómoda con un convenio paralizado, los dos sindicatos hemos adoptado la decisión responsable de firmar un convenio que, sin ser el que todos desearíamos, es al menos el mejor que se podía alcanzar en esta ocasión.

Durante esta semana nuestros asesores jurídicos revisarán la redacción final y el lunes próximo, 24 de julio, se firmará el II Convenio Colectivo Estatal de Notarios y Personal Empleado.