El protocolo de limpieza y desinfección es uno de los puntos en la actuación preventiva en las empresas frente al covid-19. La Guía de Buenas Prácticas publicada por el Ministerio de Sanidad recoge protocolos para cada actividad pero no establecen medidas concretas, sino generales.
La empresa debe
adaptar estas recomendaciones y requerimientos básicos a su realidad. De
esta forma, cuando se reúna el Comité de Seguridad y Salud para articular el
protocolo, es obligación de los delegados de prevención proponer y matizar al
detalle cada medida.
Respuestas a las
principales dudas en el protocolo de limpieza
·
¿Qué se debe
limpiar? Las superficies de
contacto. Pomos, botoneras, mandos o mostradores necesitan una atención
especial.
·
¿Cuándo se tiene
que limpiar? Establecer
una periodicidad coherente con su uso. Si una persona utiliza un ordenador en
su turno, es suficiente una vez. En cambio, si varias personas usan ese mismo
ordenador, se necesitará limpieza después de cada uso.
·
¿Quién limpia? Se ha de establecer la persona encargada del
elemento a limpiar.
·
¿Cómo se debe
limpiar? Se debe definir el tipo
de detergente o desinfectante a utilizar. No se debe utilizar lejía en
datáfono, siendo la solución hidroalcohólica más adecuada para esta superficie.
·
¿Puede darse la
contaminación cruzada? Si se
utiliza una bayeta para limpiar una superficie se debe higienizar antes de
volver a utilizarla.
El Servicio de
Prevención deberá aprobar este protocolo de limpieza para que las instrucciones
de trabajo sean seguras y para detectar necesidades formativas de las personas
encargadas de ejecutarlos. Estos procedimientos deben ser públicos para la
plantilla.
Desinfección de
los centros de trabajo
La desinfección
es el proceso por el cual se elimina el virus, que pueden realizar las empresas
autorizadas por Sanidad Ambiental y que deben estar registradas en el Registro
de Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas.
Estas empresas
deben tener al frente una persona responsable con conocimientos técnicos
adecuados y técnicos aplicadores con formación específica en prevención y
aplicación de los biocidas. Éstas, tienen que seguir los procedimientos
establecidos en normas UNE y la legislación reglamentaria dictada para cada
producto.
Se deben
establecer planes de desinfección a medida de la empresa y su correspondiente
programa de actuación, a los que deben de tener acceso los delegados de
prevención.
La desinfección
está pautada cuando se den casos confirmados de covid-19 o haya sospecha de
infección, como medida preventiva en lugares donde exista o pudiera existir una
carga viral importante como apoyo a la limpieza.
Calidad del
ambiente interior
Otra materia a
la que prestar atención es la calidad del ambiente interior a través de la
ventilación. Así, en el protocolo de limpieza se deben determinar los momentos
precisos y el tiempo que se pueden ventilar los espacios de trabajo. En el caso
de ventilación asistida, se deben reprogramar los ciclos de renovación, así
como establecer la periodicidad de la limpieza de filtros, e incluso, estudiar
la compra de filtros de alta eficiencia.
¿Debe utilizarse
el ozono en el protocolo de limpieza y desinfección?
El ozono es un
biocida autorizado para el agua, no para el ambiente. La Agencia Europea de
Productos Químicos (ECHA) está investigando la utilización del ozono. Aún no ha
sido evaluado y se desconocen las dosis exactas para que actúe como virucida y
las consecuencias para la salud de las personas. En concentraciones bajas, el
ozono no es un virucida, solo sirve para eliminar los olores en espacios
cerrados.
Se conoce el
límite de exposición diaria para personas trabajadoras establecido por la UE:
0.1 partes por millón, para exposiciones prolongadas y 0.2 ppm, para
exposiciones ocasionales. Asimismo, para garantizar el acceso seguro al lugar
donde se ha utilizado ozono no basta con ventilar “adecuadamente”. Se tienen
que valorar factores como la humedad, las dimensiones y cómo es el proceso de
ventilación si bien el instrumento para determinar la seguridad de la
instancia, es el detector de ozono en el ambiente.
Cuando actúa el
ozono, se descompone en otros productos de desinfección y no están claras las
consecuencias para la salud. Si para su aplicación se necesitan EPI, por ser un
riesgo para la salud, por el principio de prudencia y el sentido común no deben
utilizarse arcos o cabinas de desinfección sobre personas. Además, está
prohibido.
¿Conoces los riesgos del ozono en el ámbito
laboral? USO te informa sobre esta y otras muchas precauciones a
tomar en cuanto a salud laboral.