ÁREAS COMPETENCIALES
1.
Digitales: competencias que permiten un
uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las
comunicaciones.
2.
Personales e
interpersonales: conjunto de capacidades individuales y destrezas psicosociales que
permiten establecer interacciones, relaciones y vínculos efectivos entre
personas para desempeñar adecuadamente el trabajo.
3.
Administración y gestión
públicas: competencias
relacionadas con la organización y la ejecución de operaciones de gestión y
administración en la Administración pública, aplicando la normativa vigente y
asegurando la calidad y la mejora continuas.
4.
Lingüísticas: competencias relativas a la
capacidad de los empleados públicos para comunicarse en una o varias lenguas,
tanto por escrito como oralmente.
5.
Cívicas y sociales: competencias que engloban la
habilidad y capacidad para para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la
sociedad, entendida en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para
interpretar fenómenos y problemas sociales; utilizar el juicio moral para tomar
decisiones, comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones
adoptadas; ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de los
empleados públicos y promover y salvaguardar los de la ciudadanía.
MODALIDADES
· Presencial: en esta modalidad el aprendizaje tiene lugar en aulas físicas, en un espacio de tiempo limitado. Con carácter general, incluirá dinámicas de trabajo colaborativo y un plan de actividades muy práctico que facilite la generación de resultados transformadores.
· Semipresencial: es una combinación del aprendizaje en línea, que debe ser el grueso del mismo, y una serie de sesiones presenciales, enfocadas a la colaboración, al trabajo en equipo, a la convivencia y a la generación de sinergias, en las que se lleven a cabo retos procedentes de la fase en línea o en las que se resuelvan dudas y se facilite a los participantes el progreso en su aprendizaje.
· En línea:
oTutorizada: el aprendizaje tutorizado incluye las actividades formativas más guiadas, supervisadas y monitorizadas por los equipos docentes, que además de animar y motivar a los participantes, ejercen una labor tutorial directa en lo que respecta a su recorrido de aprendizaje. La atención a los participantes incluye la resolución de dudas, la retroalimentación constructiva, la evaluación y la calificación de las actividades entregadas por estos.
o Dinamizada: se trata de actividades en
línea aprovechando el potencial de la participación y la conexión masiva. Son
experiencias de aprendizaje horizontal en las que, mentorizados por un equipo
de dinamización que motiva, guía, apoya y visibiliza el aprendizaje, los
participantes evidencian su aprendizaje competencial a través de la creación
agregada de productos y en las que la evaluación entre iguales juega un papel
esencial. Están diseñadas para promover la autonomía de aprendizaje y la colaboración, dándoles a los participantes la
oportunidad de explorar, aprender y evaluarse sobre elementos clave de una
competencia, una destreza, o un área de conocimiento, o varias al mismo tiempo.
o A tu ritmo: esta modalidad de
aprendizaje es autogestionada y está abierta a todas aquellas personas que
estén interesadas en una temática. No cuenta con equipos docentes o de
dinamización, aunque sí incluye un espacio de soporte para solucionar posibles
incidencias, especialmente de carácter tecnológico. En algunos casos se
convocarán pruebas de evaluación ad hoc que permitirán a los empleados públicos
acreditar el aprendizaje y obtener un certificado, mientras que en otros se
espera que los participantes las realicen por la mera motivación de aprender.
TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES
Los programas incluyen:
·
Experiencias de aprendizaje de carácter independiente
y con una dedicación estimada de entre 15 y 60
horas.
·
Cursos de especialización e itinerarios formativos, que suponen una
dedicación mayor y presentan algunas características particulares. Los cursos
de especialización se enfocan a temas específicos y que requieren un alto grado
de profundización y una mayor dedicación temporal. Con frecuencia están sujetos
a algún tipo de regulación específica, ya sea en lo referente a los requisitos
de acceso, al régimen académico o a los sistemas de evaluación y certificación.
En esta categoría se incluyen:
o Másteres
universitarios que el INAP gestiona en colaboración con la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
o Algunos
cursos que habilitan para el ejercicio de funciones concretas, como la función
inspectora o la de delegado de protección de
datos.
En la oferta de experiencias de aprendizaje para 2021 se incluye únicamente la denominación de los itinerarios. Los diferentes elementos que componen cada uno de ellos y el sistema de certificación aplicable en cada caso se publicarán en las convocatorias correspondientes.